El oeste de la provincia ha tenido este fin de semana el privilegio de ver desfilar por sus carreteras a varias decenas de coches clásicos de mediados de siglo XX que visitaban la zona con motivo de la concentración organizada en San Vitero de modelos Citroën 2CV.

Los dueños de estos vehículos no solo han paseado por las carreteras de Aliste, La Carballeda y Sanabria conociendo los singulares paisajes que ofrece la sierra de la Culebra, sino que también se sumergieron en otros placeres que ofrece esta tierra, como su rica gastronomía o sus tradiciones.

Las rutas recorridas por los 2CV fueron hasta la villa portuguesa de Vimioso, y hasta Sanabria, con visitas a Puebla, Castro y San Martín de Castañeda. También pudieron conocer una pequeña parte de las tradiciones alistanas, con la actuación de Manteos y Monteras, que les descubrió el folclore y bailes alistanos, o la exposición de trajes antiguos alistanos comentados por la modista de San Vitero Rafaela Fernández.

A lo largo del fin de semana participaron 44 vehículos procedentes de las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia, Asturias, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Valencia, Alicante, Ciudad Real y Madrid. El coche más antiguo venía de la ciudad charra y databa de 1955.

La organización corría a cargo del Club 2CV San Vitero, que no contó con ayudas económicas, pero sí con el patrocinio de diferentes negocios de la zona y la colaboración del Ayuntamiento de San Vitero, desde donde consideran que la concentración "contribuye a promocionar toda la comarca y sus alrededores, la gastronomía alistana y sus tradiciones ancestrales".