La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" ha cerrado el primer semestre de 2019 con la certificación de un total de 167.949 kilos de carne fresca procedentes de 678 animales.

Estos resultados superan ligeramente a los obtenidos en el mismo período de pasado año 2018, lo que lleva a directivos, ganaderos y técnicos de la IGP a mostrarse "prudentemente satisfechos, dado que las ventas se mantienen ligeramente al alza".

La distribución de los mercados adjudica el 40% de las ventas a la provincia de Zamora y el restante 60% se distribuye entre Castilla y León (Valladolid y Salamanca), que asume el 18%, la Comunidad Valenciana con un 15%, Madrid un 15% y el 12% se exporta a Portugal.

Durante la época estival se espera que las ventas aumenten y eso afecte positivamente a las medias globales de todo el año. A lo largo de 2019 se tiene previsto certificar alrededor de 600 canales de vacuno dentro de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste", lo que supondría un valor económico de unos 1,8 millones de euros. A través de la entidad comercializadora de la IGP se efectúa una comercialización conjunta al objeto de tener un peso relativamente significativo en el mercado y así conseguir mantener unos precios del ganado vacuno competentes para el sector productor y, en consecuencia, obtener unas rentas dignas para los ganaderos, asegurales un futuro estable y no depender ó, al menos, depender en la menor medida posible de los continuos vaivenes de precios en el actual durísimo y competitivo mercado de la carne de vacuno.

El hecho de que prácticamente el 65% del producto cárnico se comercialice directamente en puntos de venta minoristas, evitando así intermediarios que incrementen los precios, hace que el precio percibido por el productor amparado por la IGP sea en la actualidad muy superior a los precios percibidos por los productores de la zona no amparados por la Indicación Geográfica Ternera de Aliste.

A lo largo del primer semestre de 2019 la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" ha asistido al Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid y a Frontur 19 en Zamora y se han hecho diferentes presentaciones y degustaciones (show cooking) como en la feria "Xantar" de Orense (Galicia), las catas del Arcón en Valladolid y las Jornadas Enológicas y de Productos de la Tierra de Benavente. También se participó en el programa Master Chef de TVE grabado en Zamora, siendo el plato estrella con su steak tartar de solomillo de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste.

Con el sello IGP ternera de Aliste "se certifica un producto único y de muy alta calidad, basado en un esmerado y artesanal sistema de producción, originado por la presencia del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la zona, que condicionó que los jatos permanecieran en el establo durante toda su vida productiva, basando su alimentación en la leche materna, evitando así que fueran diezmados por la presencia del predador".

Esto unido, por una parte, a un riguroso plan de control interno y a un estricto proceso de certificación, y por otra, a una ágil gestión en el ámbito comercial proveyendo al mercado de manera permanente y continua del producto de alta calidad que demanda, es lo que ha hecho situarse a Ternera d Aliste, a día de hoy avalada con el sello IGP, como unos de los productos delicatessen de Zamora por excelencia con una demanda a nivel nacional, siendo considera en los diferentes sectores como una figura de calidad de éxito.

Los meses de julio y agosto traen consigo cada año un incremento del consumo de carnes frescas de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste gracias al turismo, lo cual se nota a nivel nacional e incluso en Portugal, pero muy en concreto en Castilla y León y de manera muy especial en la provincia de Zamora con el regreso de miles de emigrantes que tienen entre sus platos preferidos ya sea en casa o en restaurantes a la Ternera de Aliste. La chuleta a la brasa sigue siendo los más reclamado.