La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide a la Junta de Castilla y León "medidas urgentes" para combatir la "superpoblación" de topillos en determinadas zonas de la Comunidad, como la Tierra de Campos, y advierten que "de no actuar con contundencia podemos alcanzar la magnitud de la plaga que sufrimos en el año 2007".

Tularemia

A la organización agraria le preocupa principalmente la extensión de la enfermedad de la tularemia, pues ya han aparecido dos casos positivos -ambos en la provincia de Palencia- y estos roedores abundan cada vez más en algunas zonas muy transitadas por los humanos como parques, jardines o piscinas de verano.

Pero además, la plaga causa importantes pérdidas en el sector agrario que según UPA "se cuentan a día de hoy por millones de euros".

Por este motivo, el sindicato agrario reclama a la Administración regional "que adopte de forma inmediata la medida de limpiar cunetas y cauces, y que también permita la quema controlada de rastrojos controlada en cuanto el riesgo de incendio disminuya, puesto que sí se actúa en octubre de poco habrá servido esta medida", y es que la otra medida alternativa, ya autorizada por el Gobierno regional en funciones, que es el laboreo con volteo, "requiere de que el terreno esté húmedo".

Próxima campaña

El sindicato prevé que "si sigue pasando tiempo sin tomar medidas, la situación entonces sí podría llegar a ser gravísima y trasladarse a la siembra de la próxima campaña.

UPA alerta de que si la Junta de Castilla y León no reacciona con diligencia y agilidad, las consecuencias para el sector agrario pueden ser dramáticas, puesto que la expansión del problema por toda Castilla y León será un hecho, tal y como ocurrió en el año 2007.