Agustín Fernández Prieto, el concejal del Ayuntamiento de Roales del Pan elegido el pasado 26 de mayo en la lista presentada por el PSOE a los comicios municipales ha dejado de ser, a todos los efectos, concejal del Grupo Municipal Socialista, "quedando desautorizado para actuar en nombre del Partido Socialista Obrero Español y como concejal del mismo".

Así se lo ha exigido la Agrupación Provincial del PSOE de Zamora al Ayuntamiento de Roales en un escrito que firmaban el secretario general del partido, Antidio Fagúndez, y el secretario de organización, Eduardo Folgado, al amparo de la ley reguladora de Bases del Régimen Local.

El PSOE de Zamora considera que Agustín Fernández Prieto actuó al margen de las normas del partido y del Código Ético para cargos públicos del Partido Socialista Obrero Español, ya que se le habían dado órdenes claras de no pactar con el partido de extrema derecha Vox.

Sin embargo, el edil optó por saltarse la disciplina del partido al que representaba y posibilitó con su voto el gobierno tripartito con PP y Vox, en el que ostenta la Alcaldía el grupo menos votado en las elecciones, Vox, en la persona de David García Montes.

El actual edil de Obras, Agustín Fernández Prieto, pasa oficialmente a ser un concejal no adscrito, y el PSOE se queda sin representación en el Ayuntamiento de Roales. Por eso, el partido ya exigió al concejal, nada más consumarse el pacto, que entregara su acta "para restablecer la normalidad democrática".

Aparte de expulsarle del grupo socialista, el PSOE no puede abrir un expediente disciplinario interno contra el concejal, pues Agustín Fernández Prieto no figuraba como militante, sino que se trataba de un "fichaje" independiente para liderar en este municipio la lista socialista, que contó con el apoyo de la infraestructura política y económica de uno de los dos mayores partidos de España.