El Juzgado de lo Penal de Zamora ha archivado las actuaciones y ha suspendido el juicio a cuatro presuntos estafadores "revisores del gas" acusados de robo con fuerza y hurto, además de una falta de estafa en Santa Colomba de Sanabria y Aciberos. La sala sentencia "prescripción del delito" imputado a los acusados, y declara de oficio las costas.

El Fiscal alegó la prescripción del delito al haber trascurrido cinco años desde la fecha de la acusación hasta la celebración de Juicio oral. En su calificación había solicitado 3 años de prisión e inhabilitación por robo con fuerza en casa habitada, además de 10 meses de prisión por el delito de hurto. El Ministerio Público pidió para dos de ellos, una multa de 10 euros diarios durante dos meses por sendas faltas de estafa e indemnizar a los vecinos perjudicados.

La Guardia Civil de Puebla inició las actuaciones por los hechos ocurridos el 16 de febrero de 2012. El Fiscal formuló acusación el 12 de septiembre de 2013, por un delito de robo con fuerza. El día de autos -como recoge el informe policial- un vecino de Santa Colomba avisó de la presencia de cuatro individuos, sobre las tres de la tarde, que se identificaban como revisores del gas "y sin hacer nada, les cobraban 200 euros".Casi dos horas más tarde, la Guardia Civil recibe otra llamada, esta vez desde Aciberos por otro robo al forzar la puerta de una vivienda y sustraer 520 euros, un carné de identidad y una tarjeta de Sanidad. Las investigaciones de la Guardia Civil establecieron la relación entre la estafa en Santa Colomba y el robo en Aciberos por la coincidencia de la marca el vehículo en el que se desplazaban y por un foco roto y pegado con cinta.

En Santa Colomba estafaron 200 euros a un vecino por la revisión y se apoderaron de otros 300 euros de una caja metálica. A otra vecina le cobraron 90 euros por el cambio de una goma de gas. En Aciberos sustrajeron, tras desencajar la puerta de la vivienda, 240 euros que había sobre una mesa y 300 euros de una cartera.