05 de julio de 2019
05.07.2019
La Guareña | Fiestas de la Visitación

Toros de escrutadora mirada

Cientos de aficionados siguen con interés en la plaza de Fuentesaúco la exposición de los novillos que darán vida a los espantes y a los espectáculos taurinos

04.07.2019 | 18:44

Los toros que convertirán a Fuentesaúco en el epicentro de los festejos taurinos de La Guareña y alrededores, con el desarrollo de los tradicionales espantes sobre el prado de La Reguera, fueron expuestos a la mirada de los aficionados anteayer con su desencajonamiento en la Plaza de Toros. Cientos de saucanos, metidos ya en el desarrollo de las fiestas de la Visitación, siguieron el desembarco desde los camiones y su exposición en el coso taurino, y las primeras muestras de su veta bravía dejaron unas buenas sensaciones.

Los animales clavaron su escrutadora mirada en los espectadores del tendido de forma tan incisiva como los aficionados en ellos. La salida de los vehículos, la posición de alerta que ofrecieron, su cabeza alta y su manera de pisar la arena centraron el interés de aficionados de toda edad y condición, algunos padres con hijos de corta edad porque los toros son en Fuentesaúco un espectáculo de valentía y riesgo, pero también un expresión de la vida animal y, a veces, una representación de arte.

Aunque "la desencajonada de los toros" en la plaza es un acto de recibimiento de los astados, su llegada es esperada con expectación porque hay ansiedad por conocer la estampa de las reses y por adivinar el trapío a través de las impresiones. A juzgar por las primeras apariencias hay quienes aventuran su comportamiento en los espantes y en la calle. Los aficionados valoran conforme a los gestos de los novillos que, en esta primera exposición, solo tienen oportunidad de embravecerse con los contados profesionales que pisan el terreno por cuestiones de manejo. Sus breves pero firmes arranques dan fe de la sangre que transita por las venas de quienes se medirán con caballistas, jinetes y espantadores donde realmente se constata la talla: en la pradera. Y lo hacen ante miles de espectadores que siguen con sentido crítico las evoluciones del espante saucano.

Son novillos de las ganaderías de El Pilar y Valdefresno, del Montecillo y Cardenilla, del Pilar y Barcial que aparecen arropados por la manada de cabestros con los que vivirán un puntual hermanamiento.

Hoy, a las 13.00 horas tendrá lugar la subida de los bueyes a la sal, y a las 18.30 horas la tradicional concentración de peñas en la Plaza Mayor y Ofrenda Floral a la Patrona en la ermita de La Antigua, al que seguirá el encierro de los toros desde el prado a los corrales.

La jornada del sábado, a la 3.00 horas, los saucanos vivirán el encierro nocturno y, a las 10.00 horas los espantes por el prado con la subida para proseguir con el encierro de calle. A las 20. 00 los festejos taurinos siguen su curso con un encierro corto y la capea gratuita en la plaza de toros. El domingo. otra sesión de espantes, encierro corto (al estilo de San Fermín) y capea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags