05 de julio de 2019
05.07.2019

El Movimiento por la Sanidad Pública denuncia la falta de médicos en la provincia

La Plataforma afirma que los profesionales no cuentan con suplentes en verano

04.07.2019 | 21:53

"La respuesta al aumento de población en estos meses y a las merecidas vacaciones de los profesionales no será el refuerzo con la contratación de nuevos profesionales, sino que la pésima gestión llevada hasta ahora (por la Junta de Castilla y León) se consolida y un verano más los profesionales que quedan en los Centros de Salud deberán asumir el trabajo de los que faltan y los ciudadanos, asumir por tanto la disminución o supresión de horas y días de consultas" denuncia el Movimiento por la Sanidad Pública.

Este colectivo señala que "en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) los profesionales están realizando las consultas de los compañeros que faltan porque los responsables políticos siguen sometiendo a los profesionales al estrés de atenderlo todo, en menos tiempo y cuando la población aumenta de forma importante en todos los pueblos de la provincia".

En la ZBS de Tera el lunes próximo no se pasará consulta en ningún consultorio. De los 10 medios asignados solo habrá dos disponibles. En la ZBS de Aliste de 16 médicos asignados, diariamente solo hay 6 disponibles, dado que hay 2 vacantes no cubiertas, 3 están de baja, 2 salen de guardia y 3 están de vacaciones,. Son 6 médicos para atender a más de 60 localidades de la comarca.

En la ZBS de Sanabria hay 14 médicos asignados y a la falta crónica de los 4 médicos de Área, se suman a hora los 3 médicos de vacaciones y el que sale de guardia, con lo que únicamente quedan en el mejor de los días 6 ó 7 médicos de familia para atender toda la zona. La eliminación de uno de los dos módulos de guardia se ha consolidado en la práctica, solo entra un medico de guardia en una zona con una orografía complicada, donde se cuadruplica la población y donde hay un intensivo tráfico de vehículos.

"Lo mas doloroso es que ante la situación tan grave de precariedad no haya soluciones, ni haya nadie por el vacío de poder y de gestión que sea capaz de asumir un plan de choque para evitar esta degradación del sistema público de salud, donde se hace necesario dignificar el trabajo de los profesionales y la asistencia a los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags