El Parque de Meriendas do Colado de Quintanilha, en la margen lusa del río manzanas, acogerá a partir de hoy y a lo largo de todo el fin de semana el festival "Quintanilha Rock", que contará con las actuaciones, entre muchos otros grupos, de Fast Eddie Nelson, Casette Pirata, The Black Wizards, Whales, Miss Lava, Quadra, Kings of the Beach o Rui Trintaeum. La aldea colindante con Nuez y San Martin del Pedroso sera viernes, sábado y domingo la capital del rock en todo Portugal, con la presencia también de rockeros zamoranos.

Siete piscinas

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba cuenta siete piscinas públicas que durante el verano prestan su servicio tanto a los vecinos del municipio donde se asientan como a otros: Alcañices, Rabanales, Villalcampo, Muelas del Pan, San Vitero, Figueruela de Arriba (Camping Sierra de la Culebra) y Moreruela de Tábara. Así mismo cuenta con piscina el campamento juvenil de San Pedro de las Herrerías. Quizas no demasiadas teniendo en cuenta que hablamos de un territorio con 102 núcleos de población, donde los residentes se incrementan en el estío.

La única playa fluvial reconocida como tal es la de Ricobayo de Alba en el embalse del río Esla. Antaño los ríos cumplían esa labor, la cual dejaron al llegar el progreso y los vertidos de los saneamientos urbanos: todos los pueblos cuentan con fosas sépticas pero muy pocos con depuradoras adecuadas.

El municipio de Trabazos cuenta este año con una nueva infraestructura para la lucha contra incendios gracias a la construcción de una presa de emergencias en el valle "Majada del Mir", que se abastece del manantial de "Las Mayordomas" y de las aguas de la lluvia. Se trata de una presa con una pared de 30 metros de longitud y una altura sobre sus cimientos de 4,26 metros (parte mas alta), losa de 3,2 metros y 70 centímetros de anchura en la parte superior, almacenado gran cantidad de agua para los helicópteros y efectivos de tierra. Es una presa de gravedad con una superficie de cuenca de alrededor de 1,2 kilómetros cuadrados y capacidad para 1.630.000 litros.