Profesores de diferentes centros educativos de Castilla y León clausuran hoy un curso de formación promovido por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Formación del Profesorado de Especialidades vinculadas a la FP. El aprendizaje se ha centrado en el uso de madera en construcción, bioconstrucción y sus resultados en la eficiencia energética.

Este curso amplía conocimientos sobre la aplicación de la madera y las diferentes técnicas y sistemas de construcción con madera en construcción, un material muy eficiente pero que en cursos de Ciclos de Grado Medio se orientan principalmente a la especialidad de mobiliario.

El grupo de 16 profesores de diferentes provincias de la Comunidad de Castilla y León imparten formación a alumnos de ciclos formativos de grado medio en las especialidades de Carpintería y Mueble e Instalación y amueblamiento, mediante los que se obtienen los títulos de Técnico en la familia profesional "Madera, Mueble y Corcho".

Este curso de formación se enmarca dentro del programa "Europa impulsa nuestro crecimiento" y se ha desarrollado a lo largo de esta semana en Puebla de Sanabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla.

La empresa Coanda passivhaus S. Coop. ha organizado el aspecto formativo con arquitectos locales, entre ellos Luis Fernández Rodríguez, experto en arquitectura passivhause. El curso de ha dividido en una parte teórica desarrollada en el Ayuntamiento de Puebla y una parte práctica en la que han visitado dos construcciones. La primera de las obras es una casa finalizada construida en Triufé de Sanabria, con las técnicas passivhaus, donde se comprobó el comportamiento, principalmente término, del edificio.

El segundo proyecto es una casa unifamiliar en construcción, en el barrio de Triana, de Puebla de Sanabria. En este caso el proyecto se ejecuta con una estructura de madera y el uso de balas de paja como aislante térmico además de servir de muros de carga. El coste de los materiales, madera y paja, es muy pequeño frente a otro tipo de materiales. Sobre esta estructura se aplica posteriormente un revestimiento. Se trata, además, de una vivienda de autoconstrucción que abarata aún más los costes de edificación.

La aplicación de la madera en bioconstrucción permite ampliar la formación dirigida a los alumnos enfocados a un entorno profesional de operador de máquinas fijas para fabricar productos de madera, operador de prensas, operador armador de banco, montador-ensamblador de elementos de carpintería, etc.

Como técnico en Instalación y Amueblamiento, dentro de la misma familia profesional, los alumnos se preparan para el entorno profesional de carpinteros en general, jefes de equipo de carpinteros de madera, carpintero de armar en construcción, carpintero de decoradas, ebanista, montador instalador. En esta familia también se forma en la fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción.