La aguas internacionales del mítico río Manzanas en el área internacional hispanolusa de "La Chanera" (Nuez de Aliste) y "Molino do Colado" de Quintanilha (Tras Os Montes) se convierten un año más con la llegada de la época estival en un importante centro de ocio acuático y de lucha contra los inendios forestales muy importante para todos los muncipios alistanos y para las freguesías trasmontanas del otro lado de la Raya. Las frescas aguas que llegan desde los manantiales del entorno de la española Sierra de la Culebra y del portugués Montesinho volverán a ser vitales en julio y en agosto a la hora de combatir los calores naturales y las llamas del fuego.

El Ayuntamiento de Trabazos, presidido por Javier Faúndez Domínguez, ha procedido un años más al acondicionamiento de la ribereña área recreativa en el lado español con vistas a la prestación de unos servicios adecuados a la afluencia de veraneantes en julio y en agosto.

Por el lado español se puede acceder desde dos puntos diferentes: el más cercano, alrededor de un kilometro, es desde la carretera Nacional 122, cogiendo el camino asfaltado que sale a la derecha, justo junto al puente internacional (trazado antiguo) en San Martín del Pedroso. También se puede acceder por el mismo camino pero desde el lado inverso, la salida de Nuez. Si lo que se pretende es acceder por Portugal hay que abandonar la Autopista Trasmontana y seguir por la aldea de Quintanilha.

Los veraneantes deben tener en cuenta que aunque el cauce fluvial, ahora bajo, sí lo permita, está totalmente prohibido cruzar con vehículos a motor el río. En caso de ser sorprendidos por la Guardia Civil o por la Guarda Nacional Repubicana de Portugal se enfrentarían a una fuerte multa.

El Manzanas, que en esa zona alistana y trasmontan marca la frontera hispanolusa, cuenta con una presa compartida por España y Portugal que garantiza las existencias de agua durante todo el verano. Inmediatamente por debajo de ella es donde se habilita cada año una balsa que es la utilizada para el baño, aunque no tiene tal reconocimiento oficial. Junto a ella se ha acondicionado una playa fluvial con arena para disfrute de los banistas.

Los operarios del Ayuntamiento de Trabazos, además de los trabajos de cerrado de la balsa, han acondicionado la playa fluvial, se han adecentado los accesos y desbrozado los espacios a utilizar por los visitantes, tanto para sus actividades como para aparcar. La Chanera ofrece la posibilidad de pasar allí la jornada completa, y para ello uno de los atractivos es el merendero, propiedad del ayuntamiento y regentado por una familia del municipio, que abre sus puertas desde las 11 de la mañana. Los que opten por los restaurantes tienen varios en el cercano Trabazos.

Las aguas internacionales tienen dos cometido claramente definidos durante la época estival, entre ellos el ocio y el baño. No obstante el río Manzanas es de vital importancia en caso de incendio forestal.

Por este motivo los bañistas deben tener siempre en cuenta que en el caso de un siniestro en España o Portugal automáticamente los operativos aéreos tendrán todas las preferencias para poder abastecerse en la balsa de "La Chanera". Los bañistas deberán retirarse en estos casos de la zona de baño, por motivos de seguridad, ante la llegada de los helicópteros que deberán maniobrar sobre ella con los consiguientes riesgos y peligros. La ubicación de "La Chanera", "Molino do Colado" y río Manzanas atrae a visitantes tanto de la provincia de Zamora como del vecino Concelho de Braganza.