Los saucanos, que no conciben las fiestas patronales sin toros, hasta el punto de que ya recurrieron en una ocasión a burros por falta de astados, vivirá este año unas fiestas de la Visitación sin un cartel de toreros y de picadores de nombre en las plazas españolas, al no haberse contratado estos espectáculos por el nuevo Equipo de Gobierno, presidido por el socialista Eduardo Folgado. En realidad el nuevo Gobierno ha trabajado el programa "a matacaballo" porque tomó el bastón de mando el pasado 15 de junio, y se ha inclinado por priorizar "los espectáculos taurinos populares" sobre los selectivos.

"Tuvo la deferencia de consultar con la gente y Fuentesaúco está claro que es de calle y no de plaza. La plaza nunca ha llenado, ni siquiera en el año 2000 cuando se inauguró, que vino El Juli, cuando estaba en su momento culmen. Aquí no se es de taquilla" expresa un aficionado saucano.

Para mayor rebaja, tampoco podrá entregarse el galardón del Garbanzo de Oro al que aspiran los ganadores del Bolsín taurino Tierras de Zamora, y que con tanta ilusión esperan los novilleros que superaron las pruebas en las diferentes plazas de San Miguel de la Ribera, Guarrate, Fuentesaúco, el Pego y, finalmente, en Toro. De hecho, en las bases se especifica la participación en la novillada saucana a los tres finalistas. "Habéis matado el Garbanzo de Oro" se apuntó en un portal taurino de Valladolid, según manifiesta el regidor.

El Garbanzo de Oro, no obstante, es un premio que el Ayuntamiento tiene previsto entregar porque la Comisión de Festejos trabajará con peñas y el Foro Taurino de Zamora para, después de las fiestas patronales, concretar una fecha para el desarrollo de la novillada donde tomarán parte los ganadores del Bolsín y, en consecuencia, hacer entrega del reconocimiento saucano.

El nuevo Equipo de Gobierno, al decir del alcalde Eduardo Folgado, ha encontrado los espantes contratos y adjudicados, pero no así lo tocante a la plaza. Señala que "la contratación de estas corridas de alto rango supondrían unos 25.000 euros y, por Ley, el Ayuntamiento solo tiene potestad para 15.000 euros, y no queremos ninguna ilegalidad".

Expresa el regidor socialista que "la gente ha entendido la situación, y la que no iba a la plaza irá a los encierros cortos y capeas gratuitas que tendrán lugar el sábado y el domingo, a partir de las 20.00 horas. Son unos encierros cortos "tipo San Fermín" precisa el regidor saucano, que repara en que las corridas de maestros y rejoneadores son seguidas por un número moderado de aficionados.

El ex alcalde, el popular Gaspar Corrales, prefirió ayer abstenerse de hacer comentarios sobre la preparación de unos festejos taurinos que se ven inmersos por traspaso de poderes justo en las fechas previas a la celebración. Trasladó la cuestión, la responsabilidad, al nuevo Equipo de Gobierno.