Eduardo Folgado ostenta el cargo de alcalde de Fuentesaúco, por el PSOE, tras los resultados de los últimos comicios municipales. Además, es diputado provincial. Estudió Trabajo Social y, con posterioridad, ha trabajado como oficial administrativo, y es mediador social, familiar y civil. El actual regidor fue concejal con la oposición en la localidad saucana durante los cuatro años anteriores a su elección. En estos días, el pueblo se llena de alegría y diversión para celebrar sus tradicionales fiestas de la Visitación, que dieron comienzo la tarde de ayer con la desencajonada, y se alargarán hasta el próximo día 13 de julio.

„¿Qué espera de estas fiestas?

„Esperamos un poco de diversión, a la vez que un poco de tranquilidad, para que no pase ningún suceso trágico como ha ocurrido otros años.

„¿Cómo está siendo el comienzo de las celebraciones?

„Empezaron ayer por la tarde con la tradicional desencajonada de los toros, y esperaremos a ver cómo funcionan las fiestas en los próximos días. Ayer estuvimos con el corporativo de última hora, para ultimar todos los detalles.

„¿Qué actividades se realizarán en los próximos días?

„Sobre todo, lo más característico de Fuentesaúco son los espantes. El equipo de gobierno, tanto el anterior como el actual, y casi todo el pueblo consideramos que es la seña característica de nuestro municipio, y por eso es lo que hay que potenciar sobre otras cosas. Después de los espantes, tenemos varios encierros, y este año metemos una novedad de unos encierros tipo corto, o tipo San Fermín, y unas capeas gratuitas para que pueda venir gente de otras poblaciones de al lado que no vendrían a otros festejos de plaza y ocupar las tardes. Pero el plato fuerte son los tradicionales espantes.

„¿Cómo ha sido el proceso de organización del programa de las fiestas de la Visitación este año?

„Ha sido un poco caótico, porque al principio la adjudicación y la compra de los toros para los espantes estaban preparadas y todo estaba bien hecho. En cambio, los festejos de plaza que otros años había, no estaban contratados, no había ninguna adjudicación. Por lo tanto, hemos tenido que recurrir a un proceso de contrato menor que fuera más barato, es decir, abaratar los costes para poder hacer contrataciones legalmente.

„Además de las novedades en cuanto a festejos taurinos, ¿hay alguna más?

„Hay pocas novedades. A lo largo de este tiempo hasta llegar a estas fechas, las peñas han ido indicando qué verbenas y qué actuaciones querían. Ya se lo comunicaron a la anterior corporación y nosotros respetamos todas las decisiones que tomaron los peñistas en este sentido. Por la noche, habrá verbenas, y también habrá disco móvil. Continuaremos con lo que se hacía otros años.

„¿Qué ambiente viven la gente del pueblo y los turistas estos días?

„Se disfruta de un ambiente muy festivo, sobre todo de reencuentros, ya que mucha gente que está viviendo fuera viene solo en estos días de las fiestas. Lo vivimos con muchas ganas, por lo que se está viendo, de colaborar un poco con que salgan bien las fiestas, con la nueva corporación y con crear un buen ambiente entre todos.

„¿Por qué animaría a la población de otras localidades a acudir a Fuentesaúco en sus fiestas?

„Por los espantes, sobre todo, porque son un espectáculo único que no se da en otras zonas. Puede que existan algunos festejos similares, pero bajo ningún concepto, por antigüedad y por belleza, no son comparables con lo que hay en Fuentesaúco.

„Las actividades son muy variadas y para todos los públicos.

„Sí, hoy por la mañana empiezan las actividades para los niños pequeños con hinchables, también habrá carretones, se harán encierros con los niños, a través de las asociaciones taurinas que hay en la zona de Fuentesaúco y Tordesillas. El viernes por la mañana siguen las actividades con hinchables, y por la tarde tenemos el desfile de peñas. Ahí está casi todo el pueblo representado, desde los más pequeños a los mayores, y por las noches verbenas.

„¿Qué implicación tienen las celebraciones para los saucanos cada año?

„Las fiesas implican alegría, por encima de todo, y también muchos reencuentros. La gente tiene muchas ganas de ver lo suyo y lo bonito de los espantes.