Los vecinos de Otero de Sanabria no pueden usar el agua de la red de abastecimiento domiciliario al no ser apta para el consumo, de acuerdo a los análisis de potabilidad encargados el pasado lunes por el vecino Oscar Ballesteros con el respaldado del grupo Ahora Palacios. De acuerdo al informe, el agua debe considerarse "no potable debido a la presencia de bacterias coliformes". No existe inconveniente para su uso como agua de riego y lavado.

Del análisis microbiológico, los parámetros de coliformes totales arroja un resultado de 32 ufc/100ml, mientras que el resultado de coliformes fecales es 0 ufc/100ml. Para su ingesta es necesaria una cloración previa, como interpreta el informe a la vista de los diferentes parámetros.

Del análisis físico-químico, los parámetros de olor, color y sabor el resultado es "inapreciable" y se considera aceptable y sin cambios anómalos. La turbidez fue más notable en la tarde del domingo, cuando se detectó el problema, que la mañana del lunes cuando se realizó la recogida en un recipiente estéril de dos litros para su estudio.

El resultado se conocía ayer por la mañana dimanante del laboratorio pero "los vecinos no saben nada, no se nos informa de nada" una labor de información que asumía personalmente Oscar Ballesteros a lo largo de la tarde.

El martes, representantes de la Consejería de Sanidad realizaban la toma de muestras en varios domicilios del casco urbano de Otero de Sanabria, y cuyos resultados confían los vecinos se hagan públicos para saber si se confirma la falta de potabilidad.

En la mayor parte de los hogares se ha dejado de usar el agua del grifo para las funciones más básicas como cocinar y se ha optado "por cocer los macarrones con agua embotellada".

La portavoz de Ahora Palacios, Irene Fernández Vidueira, pide que "se tomen cartas en el asunto y que asuma responsabilidad a quien toque". El hecho de que hayan sido vecinos a título personal los que se hayan preocupado de averiguar si el agua es apta "significa que no hay control". El mayor problema es la salud de niños y mayores con los problemas que puedan surgir, como denuncian los directamente afectados.

Saber el origen de la falta de potabilidad es fundamental "porque nadie ha venido a dar ningún tipo de explicación de cuál es el origen, si es el bombeo del agua del pozo al depósito, las tuberías que algunas son de hierro".

Desde Ahora Palacios reclaman que se solucione primero el problema de abastecimiento para el pueblo, en condiciones sanitarias óptimas, antes que llevar a cabo la concesión de 500 litros de agua diarios para la futura estación de Alta Velocidad.