La Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado 40.372 euros para el museo de la Memoria de Ribadealgo, dentro de la convocatoria de la concesión de subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas.

La dotación presupuestara para toda la comunidad asciende a 2 millones de euros para toda la comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo también ha aprobado la adecuación de arquitectura histórica y popular para los castros de Ferreras de Arriba con una inversión de 36.000 euros de los que 23.125 son subvencionados en dos anualidades.

Los Ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Porto de Sanabria percibirán respectivamente alrededor de 9.800 euros para el proyecto de Ruta Raia Norte presupuestado en más de 14.000 euros en cada uno de los ayuntamientos.

La inversión aprobada para el museo de la memoria de Ribadelago es de 60.000 euros, y la subvención de 40.372, dividida en 2 pagos de 20.186 euros con cargo a las anualidad 2019 y 2020.

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, se mostró más que satisfecho y agilizará los trámites para contratar la obra. Prieto señaló que el Ayuntamiento aprobó, en el anterior mandato, una partida de unos 30.000 euros para iniciar las obras del museo a la mayor brevedad. Informará al pleno de la aprobación de esta primera ayuda que "es lo único serio hasta ahora, que se imprime en papel y se lee". Diez años lleva de retraso esta obra, comprometida con motivo del 50 aniversario de la rotura de presa.

El resto de compromisos tanto de la Diputación, como de Endesa de momento no se ha plasmado oficialmente. Tampoco hay rastro de las ayudas que comprometió Confederación Hidrográfica del Duero para levantar el museo, homenaje a los vecinos que perecieron, tras la rotura de la presa de Vega de Tera el 9 de enero de 1959, además de arrasar el pueblo.

En cuanto a los proyectos rechazados están la página WEB turística del Ayuntamiento de Hermisende, la Ruta BTT de Lubián ya que fue beneficiario de estas ayudas en 2018, la señalización de la iglesia de Santa Marina de Manzanal de los Infantes por no alcanzar la puntuación mínima.

En esta misma situación se encuentra la propuesta del Ayuntamiento de Pías de rehabilitación del puente peatonal. Tampoco se han aprobado por la Consejería de Cultura las rutas y mirador de Otero de Bodas y el cambio de mobiliario del salón de actos de Puebla de Sanabria.