03 de julio de 2019
03.07.2019
Aliste | Romería Internacional de la Raya de España y Portugal

Una "esperanza" de 478 años

Alistanos y trasmontanos veneran a la Virgen de la Salud con la que procesionó su principal benefactor, Francisco Enríquez de Almansa, en 1541, antes de morir

02.07.2019 | 22:03

Aliste y Tras Os Montes cumplieron ayer con la ancestral tradición de venerar y colocarse bajo la protección divina de Nuestra Señora la Virgen de la Salud: patrona de la comarca alistana y una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal.

Día de rezos y ofrendas, de reencuentros entre alistanos y alistanas de diferentes pueblos, las gentes de "La Raya" siguen fieles a sus orígenes; a las costumbres que emanan de la solidaridad, la humanidad y una convivencia compartida desde la hermandad cultivada durante siete siglos. Por 1297, cuando se rubricó el "Tratado de Alcañices", españoles y portugueses ya compartían devociones a la Virgen de la Ribera (La Riberiña), allá por tierras de Quintanilha.

A las 13 horas y 42 minutos, bajo el son del Himno de España, salía la patrona de Aliste de su morada franciscana, con Francisco Ortega Vicente abriendo paso. Bajo un sol de justicia, una multitud, hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y mayores, entre ellos una niña con apenas 3 años y su abuela camino ya de los 98, acompañaron a la Virgen de la Salud en una emotiva y sentida procesión por las calles "Labradores" y "San Andrés".

Rostros curtidos por toda una vida de trabajos de sol a sol e incertidumbres, de alegrías y sinsabores, cumplieron con su asistencia. La salud es lo primero, siempre, y la esperanza lo último que se pierde, por eso, las alistanas y alistanos, trasmontanos y trasmontanas, tocaron su manto, le miraron de frente y pidieron por la salud propia y ajena porque las buenas gentes de la tierra siempre damos las gracias por todo: eso nos honra.

Entre los devotos tirando del carro, Domingo Fernández Mata, un hombre bueno, nacido en Bercianos, casado en Valer y tras enviudar residente en Fradellos. Fue el uno de los últimos nómadas ibéricos con las cabañas trashumantes de ovino de Valer a Lubián y protagonista junto a Atilano y Antolín de la película "Los Churreros de Aliste". Ejemplo de devoción y sacrificio.

Tras 36 minutos de procesión la Virgen de la Salud regresó a su "trono" bajo el canto de la Salve. En la eucaristía participó el coro parroquial de Nuez. Por la tarde los devotos pudieron adorar la reliquia de la Virgen de la Salud tras concluir la novena iniciada el día 24 de junio (San Juan).

La Virgen de la Salud volvía a procesionar este año con todo sus esplendor tras su restauración, 99 procesiones cumplió ayer y de aquí en un año se conmemorará por todo lo alto su centenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags