Los hombres y mujeres de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", liderados por Ludy Domínguez Méndez, de Nuez, y Andrés Castaño Fernández, de Alcañices, pusieron altruistamente las melodías, música de gaitas y dulzainas, los cánticos y las danzas bajo la pura y bella indumentaria tradicional para honrar a la Virgen de la Salud.

En la Plaza Mayor la Feria de Artesanos de España y Portugal volvía a ser un éxito la cantidad y calidad, gracias a una amplia oferta de productos que permitieron a los romeros admirar y comprar la "barrila" típica alistana de la alfarería de Moveros.

Uno de los productos más reclamados fueron los ajos, cientos de ristras vendidas en la Plaza del Reloj, que abastecerán a las familias y las cocinas durante todo el año. Cada vez se siembran menos ajos en tierras de Aliste y los jóvenes y los jubilados prefieren comprarlos. Muy animado estuvo también el mercadillo internacional hispanoluso en la Avenida de Castilla y León.

La procesión pudo ser seguida en directo desde todo el mundo gracias al infatigable Daniel Ferreira y su "Comarca de Aliste", para gozo de los alistanos que viven en lugares como Argentina, Brasil o Cuba, de los enfermos y ancianos en hospitalizados o en residencias de la tercera edad que a través de la pantalla del móvil pudieron estar desde la lejanía con la Virgen de la Salud.