Jesús María Lorenzo Más, nacido el 5 de diciembre de 1945, es alcalde de Alcañices y presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de la Salud, la hermandad mariana más importante de la Raya de España y Portugal, integrada por más de 650 hombres y mujeres de pueblos y aldeas de ambos países que hoy celebran la romería internacional.

- ¿Se conocen la historia y aconteceres de la hermandad creada en honor a la Patrona de la Comarca de Aliste?

- Su primera fundación dataría de finales del siglo XVI y sufriría diferentes avatares, unas veces con mucho esplendor y otras incluso a punto de desaparecer. Si nos atenemos a los manuscritos, sobrevivió hasta 1921. Durante muchos años la cofradía, que no la romería, cayó en el olvido y se refundo en 1985 gracias al ilustre y querido alcañizano Enrique Ramos Vaquero (Cotovi) que la presidio hasta fallecer.

- ¿Cuales son los requisitos para formar parte de ella?

- Únicamente ser devoto de la Virgen de la Salud. Se abona una cuota anual de cinco euros, un dinero que se destina en su totalidad a mejoras en el santuario o las imágenes. Durante la novena de este año se han integrado muchos alistanos y alistanas.

- ¿Qué significan para Aliste y Tras os Montes las romerías transfronterizas y la devoción mariana compartida?

- Son parte de nuestra historia, la de un territorio hispano y luso, separado por una raya en los mapas, donde sobre el terreno los alistanos y trasmontanos hemos convivido conscientes de que compartimos unos orígenes y que nuestro futuro va unido como nuestro pasado. Las romerías comparten la actividad religiosa y la lúdica, van unidas, se complementan. Cuando un devoto de Aliste o Tras Os Montes va a la romería, lo hace por devoción, a colocarse bajo la protección mariana, pero también a realizar un intercambio social, comercial y económico. Alistanos y trasmontanos somos como hermanos: una misma familia.

- ¿Cómo se inicio la historia de la romería de la Virgen de la Salud en Alcañices?

- Los documentos manuscritos aseveran que comenzó a fraguarse hace unos 486 años. El día 5 de diciembre de 1533, el rey Carlos V nombraba en Monzón de Campos al noble Francisco Enríquez de Almansa como primer Marqués de Alcañices. Seguramente, así lo creen los historiadores, ese fue el punto de inflexión pues él, casado con la noble toresana Isabel de Ulloa y Castilla, sería quien con su apoyo económico y moral hizo posible la construcción de lo que hoy conocemos como Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, una iniciativa que llevaron a cabo los frailes observantes de la Orden Tercera de San Francisco, siempre con el principal respaldo de los propios alistanos, muchos de los cuales habrían trabajado en la construcción del convento y de la iglesia de San Francisco. Los Marqueses de Alcañices fueron también los mentores en el siglo XVI del Hospital "San Nicolás de Bari" y de la Obra Pía "Pan de Pobres" para atención a las familias más necesitadas, no solo de Alcañices, sino de los pueblos de todo el marquesado.

- ¿El histórico templo mariano ha sufrido muchos avatares en su historia?

- Así es. Los incendios han estado a punto de arrasarlo en varias ocasiones aunque milagrosamente ha sobrevivido y hoy es el templo más histórico de las antiguas vicarias de Aliste y Alba, tanto por sus valores materiales como inmateriales. Sufrió un incendio en 1715 y quedó en mal estado durante casi dos siglos e incluso hubo que cerrarlo al culto en 1903 a causa de aquellos desperfectos. El día de San Roque de 1917 volvía a arder y se calcinó la imagen de la Virgen de la Salud.

- Ello, a causa de las circunstancias, obligo a iniciar un nuevo ciclo. ¿O no?

- Sí. En 1918 se celebró la romería como cada 2 de julio, pero no había Virgen de la Salud. En 1920 se procesionó ya por primera vez con la actual Virgen de la Salud tallada en Valencia. El próximo año se cumplirá su centenario y queremos celebrarlo como se merece: por todo lo alto.

- ¿Qué iniciativas se prevén desarrollar para conmemorar sus 100 años?

- El primer paso ha sido restaurar la imagen de la Virgen de la Salud que estaba algo deteriorada por el paso del tiempo. La cofinanciación ha corrido a cargo de una ayuda económica de 1.900 euros a través de un proyecto presentado al Leader de Adata y el resto lo hemos aportado la cofradía. Queremos que la romería del 2 de julio de 2020 sea un día histórico a nivel social, humano, religioso y de convivencia para todos los habitantes de Aliste y Tras Os Montes que así lo deseen.

- El reconocimiento institucional por parte de la Junta de Castilla y León es una asignatura pendiente, de justicia, necesaria y a todas luces merecida.

- La romería de la Virgen de la Salud puede y debe ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León. Tiene una historia y unos valores de sobra conocidos y refrendados por documentos durante cinco siglos, pero sin embargo nos denegaron la declaración porque lo informó negativamente la Comisión de Patrimonio de Zamora. Algo que no entiende nadie. Vamos a volver a solicitarla, aportando todo lo que nos pidan, y esperamos que la Consejería de Cultura declare a la Virgen de la Salud Fiesta de Interés Turístico Regional para 2020 coincidiendo con el centenario de la nueva imagen.

- ¿Qué desearía para el gran día del 2 de julio?

- Invitar a todos en nombre del Ayuntamiento, de la cofradía, de la villa y de sus vecinos a venir a Alcañices a participar y a disfrutar de la romería de la Virgen de la Salud que es la patrona y protectora de Aliste y los alistanos y alistanas. Alcañices es una villa abierta y acogedora como lo es la comarca de Aliste y cuantos aquí vengan serán recibidos con los brazos abiertos y se sentirán como en su casa.