La Federación de Asociaciones de Aliste, Tábara y Alba (Facata) fue creada en 1998 y fue su primer presidente el Guardia Civil jubilado Vicente Álvarez de la Fuente, natural de Riomanzanas (municipio de Figueruela de Arriba). Curiosamente fue el único presidente que no vio celebrar el Día de la Comarca en su pueblo, pues durante su presidencia (1999) tuvo lugar en Fornillos de Aliste. La entidad es el alma mater del XXX Día de la Comarca. Colaboran el Ayuntamiento de Losacino de Alba, la Diputación de Zamora, Ternera de Aliste, Club Deportivo Carbajales y "El Piélago" de Domez de Alba.

La actual Junta Directiva está presidida por Antonio Ferrero Matellán, de Muga de Alba, nacido el día 3 de diciembre de 1986. Es Técnico en Equipos Eléctricos de Consumo y trabaja en el sector de la automoción en Zamora.

Completan el equipo directivo los jóvenes Oscar Fernández Peña (vicepresidente) y Javier Tascón Romero (secretario), ambos vecinos de Muga de Alba; Carina Nepomuceno Gago (tesorera) de "La Calienda de San Mamed; y como vocales Santi Moral Matellán ("San Salvador" de Rabanales), Conchi Fernández Cruz ("El Piélago" de Domez), Isaura e Isabel Manzanal ("San Esteban" de Pino), Manuel Domínguez Méndez ("Villa de Nuez" de Nuez) y Bernardo Casado Fernández ("San Esteban" de Viñas).

Este año se creó el cargo de secretaría e interventora, que se desempeñara durante cuatro años seguidos y para ello fue elegida Mónica Llover Fernández de "El Piélago" de Domez de Alba. Su cometido es el de controlar tanto la gestión como los cambios entre juntas directivas y dirigentes para que siempre cuadren las cuentas y haya un funcionamiento claro.

La Opinión-El Correo de Zamora se sumará a la celebración de los 30 años del Día de la Comarca con la publicación de un Especial de Aliste, Tábara y Alba en colaboración con entidades e instituciones como el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste", Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" y ayuntamientos y empresas de la comarca.