El calor de los primeros días de julio, especialmente sobre el asfalto, hace que se haya pedido precaución a los devotos que quieran acompañar a la Virgen de la Salud descalzos, especialmente tras unos días en los que la comarca ha vivido bajo la "ola de calor".

Ayer se cumplió con la tradición de la procesión de las antorchas que dio paso a la ancestral quema de urces y a la convidada a dulces y limonada en las puertas del convento.

Hoy será el día grande con la romería internacional de la Virgen de la Salud. El mercadillo se ubicará en la Avenida de Castilla y León (Castropete) que parte desde el "Banco Popular" a la gasolinera Fertol, zona que se cerrará al tráfico. La Feria de Artesanía de España y Portugal se ubicará en la Plaza Mayor y la venta de ajos en la plazas del Reloj y Ferreras.

Como ya es habitual los últimos años, la procesión no podrá discurrir por la travesía de la Nacional 122: solo podrá cruzar la comitiva momentáneamente tras salir del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación para acceder a la Carretera de Rabanales y para volver luego al recinto franciscano desde la calle Labradores.

A lo largo de la jornada será mucho el tránsito peatonal por la calle principal de Alcañices, en su mayoría persona mayores, en un día que coincidirá con un gran tránsito viario de camiones de gran tonelaje de transporte internacional de Portugal (los lunes y martes son los días con más salidas del puerto de Oporto).