01 de julio de 2019
01.07.2019

La Guardería señala a los "pirómanos" como el mayor peligro para los incendios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone hoy en marcha a todo el operativo ante el comienzo de la campaña "Solo el 6%" de los fuegos son por causa natural

30.06.2019 | 23:47
Agentes medioambientales vigilan el incendio desatado en Fermoselle en agosto de 2017.

"Los pirómanos, porque siempre hay alguno que toca...". Este es el problema número uno, al decir de los agentes medioambientales, para que la campaña de incendios forestales que se inicia hoy resulte complicada, costosa y de pérdidas cuantiosas y de todo orden o, por el contrario, sea una campaña tranquila y aceptable. Se añade luego "el cambio climático, que las administraciones deben tener en cuenta, porque las situaciones son más extremas", y otros riesgos como son las tormentas, los rayos, las negligencias y las imprudencias.

Desde UGT se critica el hecho de que la Junta "haya arriesgado hasta el último momento y confiado en la suerte para poner en marcha el operativo contraincendios cuando todos estábamos advertidos de la ola de calor". Con esta actitud, los medios disponibles días atrás se cifran en un 50% de agentes medioambientales, un 60% de las cuadrillas y en torno a un 70% de camiones y vehículos. También se ha aprovechado para dar vacaciones al personal.

Hoy se espera que "el 100% del operativo" esté listo para afrontar la campaña de incendios forestales. De hecho, en Villardeciervos tendrá lugar una reunión, como es habitual al inicio de temporada, donde todos los sectores implicados "perfilarán" la campaña, "novedades, sugerencias, dudas" y cuanto incumbe a una cuestión de tanto impacto y efecto como son los incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó ayer, a través de un comunicado, que "hoy comienza la época de peligro alto de incendios forestales y con ella la necesidad de intensificar las medidas preventivas en aquellas actividades susceptibles de originar incendios en el monte". Fomento y Medio Ambiente recuerda "la prohibición de hacer fuego fuera de los lugares autorizados y extremar la precaución en la utilización de maquinaria y herramientas que generen chispas, que se prohíben en días con temperaturas superiores a los 30 grados y con vientos por encima de los 30 kilómetros por hora".

Hoy entra en vigor la regulación establecida para la época de peligro alto en la Orden que regula el uso del fuego y de las actividades susceptibles de originar incendios forestales, así como el uso recreativo y acceso público al monte, las medidas preventivas en el uso de barbacoas y de maquinaria y las medidas a aplicar en situaciones de alerta, alarma y alarma extrema en situaciones de especial riesgo meteorológico durante esta época de peligro alto de incendios.

Así, la Junta señala que, "salvo excepciones autorizadas, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre está prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas, así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos".

Sobre barbacoas, asadores y similares, la norma establece su prohibición salvo que se encuentren en edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas. Con carácter excepcional, se podrán usar barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas o de acampada habilitadas por las administraciones públicas siempre que cuenten con autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente. No obstante, en ningún caso se podrán usar barbacoas cuando el viento sea superior a 10 kilómetros por hora o en días muy calurosos con temperaturas por encima de los 30 grados.

El uso del fuego en la actividad apícola también está prohibido en términos generales, exceptuando el uso de ahumadores siempre y cuando reúna una serie de condiciones, entre ellas un cortafuego de tres metros de ancho y disponer, al menos, de una mochila extintora con 16 litros de agua.

La quema de rastrojos está prohibida durante todo el año, así como el lanzamiento de cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego, las hogueras y fogatas, tirar colillas o cerillas y la quema libre de basureros, vertederos y cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo. La quema de matorral, pastos y restos agrícolas o forestales también está prohibida durante todo el año, salvo autorización expresa del Servicio Territorial correspondiente.

Si durante la época de peligro alto de incendios forestales, del 1 de julio al 30 de septiembre, se presentaran circunstancias meteorológicas extraordinarias que incrementan notablemente el riesgo de incendios o provocaran un comportamiento especialmente virulento del fuego, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declarará situaciones de alerta, alarma o alarma extrema en función del riesgo previsto y establecerá una serie de medidas preventivas complementarias que buscan minimizar los daños.

La Junta indica que "el operativo de lucha contra incendios previsto para este año 2019, que fue presentado en León el pasado 19 de junio, incluye 4.544 profesionales que dispondrán de 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria, un dron del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y 31 medios aéreos, de Junta de Castilla y León y el MAPA con base en la Comunidad".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente subraya que "sólo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre, por lo que insiste en la prevención en las tareas en el medio rural como la mejor forma de luchar contra los incendios y llama a la población a denunciar las conductas irresponsables, y en especial las delictivas, para evitar que sus atentados contra la sociedad queden impunes".

Fuentes de la Guardería Medioambiental inciden en señalar la "sequía imperante" aunque, apuntan, que las lluvias de días atrás "la amortiguaron un poco y han dado humedad". Sin embargo, reiteran que es necesario "un trabajo previo durante el resto del año para quitar combustible y culminar en verano con los medios preventivos y de extinción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags