El grupo luso de gigantes "Ida e Volta" de Braga abrió el pasacalles del V Encuentro de Gigantes Villa de Mombuey, organizado por la asociación La Candonga que estaba de cumpleaños, 20.

El desfile arrancó a las diez de la noche del sábado y culminó al filo de la media noche con broche de oro con la actuación del grupo La Musgaña en el parque de la Alameda. Supo a poco y el pasacalles volvió a salir ayer a la luz del día para completar los actos de esta quinta reunión de la familia gigantera.

Fue una noche de estreno con la presentación de los dos nuevos cabezudos que se suman a la familia de Mombuey, y que reproducen a dos cabezudos de los años 50 que desaparecieron. Sus nombres fueron un misterio Tulimuli y Bartolo, buena compañía para sus protectores el Mozote templario y María de Mombuey.

Cerca de 300 personas, entre vecinos y visitantes, participaron en la cena popular, con 150 kilos de panceta, chorizo y costillas, que dio fuerzas a todos los grupos para iniciar el recorrido por las calles adornadas con antorchas. Desde la nacional 525, por la Plaza César Escuredo, y hasta la Plaza de la Iglesia la noche se vistió de color y mucha música popular.

Los componentes de Braga abrían un nutrido cortejo en el que participaron, además de los anfitriones de La Candonga, las agrupaciones de Camarzana de Tera, Benavente, la asociación San José de Valderas de Alcorcón, Capitonis Durii de Zamora, Alcañices y Santa Cristina que completaron la amplia tradición gigantera de la provincia.

En el recinto de la Iglesia de Santa María, el maestro de ceremonias Francisco Alonso, proyectó un resumen de los viajes de los Gigantes en estas dos décadas de fiestas, además de presentar a los dos nuevos miembros de la banda gigantera. Tras el alto ante la torre templaria, la comitiva reanudó camino para ir al baile en la plaza de La Alameda.

El alcalde Francisco Antón Rapino agradeció la presencia de todos los participantes y reconoció el trabajo de la asociación La Candonga por la cultura. Paco Alonso agradeció el apoyo de "los hermanos" de gigantes y el esfuerzo de la asociación que con muy pocos recursos logra hacer una concentración de altura. La presidenta de la asociación, Soledad Martín, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los trabajadores para respaldar las actividades culturales promovidas por el colectivo.

Con la interpretación de "Briana" de Luis Antonio Pedraza, el grupo "La Musgaña" presentó su último trabajo "Raitán" e inició su recital, tributo al origen de su música, como reconocían en los prolegómenos sus artífices: "el grupo comenzó en Madrid pero gran parte de la música que tocamos proviene de esta zona y vivir las tradiciones, tal cual las hacéis en el sitio, para nosotros es un gusto y aprendemos muchísimo".

Tras una canción nueva, una canción de frontera dedicada a los hermanos portugueses "Charro" de Nuez de Aliste.