España y Portugal se volverán a hermanar y convivir a partir de hoy lunes en torno a la devoción mariana que los alistanos y los trasmontanos -como primos y hermanos, dice el refrán rayano- profesan desde hace al menos siete siglos a las "Siete Hermanas", una de las cuales es la Virgen de la Salud, a la sazón patrona de la comarca de Aliste y de todos sus pueblos.

Como manda la tradición cada 1 de julio, "Día de Vísperas", la cita será a las 22 horas en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Primero tendrá lugar la misa oficiada por el párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín y luego el octavo día de la novena que se inició en san Juan Bautista (24 de junio). Tras ello la Virgen de la Salud bajará por primera vez al carro triunfante y tendrá lugar la procesión nocturna de las antorchas.

Tras cumplir con las devociones se revivirá la tradición de la quema de urces. Antaño los feriantes y los romeros de Portugal, cuando el único transporte era andando o a base de caballerías y carros por caminos de herradura y de rodera, llegaban con un día de antelación. Por la noche hacían una gran lumbre en "el sagrao" (entrada al convento y la iglesia) que les alumbraba durante la noche. Obviamente en pleno verano no tenía nada que ver con el frío. Allí cenaban y bailaban al ritmo de las gaitas, dulzainas y tamboriles. Las ramas de urces (brezo) volverán a arder y habrá convidada a dulces y limonada para todos, amenizada con música tradicional. Quienes quieran seguir con el jolgorio podrán hacerlo luego en la Plaza Mayor donde habrá bailes con la disco móvil "Aura" hasta altas horas de la madrugada.

El 2 de julio ha sido desde la noche de los tiempos el día más señalado para los alistanos: hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores cumplen en esa fecha con la tradición de acudir a venerar a su patrona de Aliste y a colocarse bajo su protección divina, pues como su nombre indica la Virgen de la Salud es la protectora contra todos los males y enfermedades. Antaño coincidía con el inicio de la siega del centeno. No eran tiempos de fiestas, pero había que ir a La Salud a rezar a su Gran Señora, a pedir y agradecer, a hacer las ofrendas y promesas, y también a realizar las necesarias compras para el largo verano, muy en particular las hoces para segar y los trillos que traían los trilleros de Cantalejo (Segovia) para la trilla.

No será por falta de misas: a las 8, 9, 10 (en portugués) y 11. Habrá confesores a disposición de los feligreses. La Misa Mayor será a las 12.30 y tras ella saldrá la procesión con el acompañamiento de gaitas y dulzainas de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras" Por la tarde, a las 18 horas culminará la novena y se dará a besar la ancestral reliquia de la Virgen de la Salud a todos sus devotos.

La Feria de Artesanos de España y Portugal abrirá sus puertas a las 12 en la Plaza Mayor con representantes tales como la alfarería de Moveros y la miel alistana. Será un día para abastecerse de ajos para todo el año. Otro atractivo será el mercadillo.

La tercera jornada será la "fiesta local" y uno de los grandes atractivos es el desfile que este año se iniciará en la "Peña de Santa Catalina": hombres y mujeres ataviados los más ancestrales y coloridos trajes alistanos salidos de los baúles para hacer la ofrenda floral a la Virgen de la Salud. La música y las danzas las pondrá el grupo "Doña Urraca" de Zamora. A las 12.30 horas tendrá lugar la santa misa y la procesión.

La jornada se completará con hinchables para los niños (17 horas), concurso de tapas, tortillas y empanadas (20) y verbena popular en la Plaza Mayor con la orquesta "Remember" a las 23 horas.

La cofradía de Nuestra Señora la "Virgen de la Salud" ha superado ya los 560 hermanos y hermanas procedentes de diferentes pueblos de España y de Portugal. La Junta Directiva esta presidida por Jesús María Lorenzo Más, siendo el vicepresidente Antolín Román Losada, el tesorero Daniel Ferreira Fernández y el secretario Miguel Angel Alonso Llamas. Los vocales son tres: Tomás Castaño Fernández, Josefina Alonso Gómez e Isidro Rivas Gago.