Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis (XX Marqués de Alcañices) será recibido el miércoles hacia las 11.45 horas en el santuario de la Virgen de la Salud por el alcalde de la villa, Jesús Lorenzo Más, y por el párroco y arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín. El marqués participará a las 12 en la recepción de la procesión y en la ofrenda floral a las puertas del templo de la Orden Tercera de San Francisco junto al alcalde, el cura, la juez de paz, el comandante de la Guardia Civil y el inspector jefe de la Policía de Fronteras. Luego participará en la Eucaristía en el santuario, con recuerdo a los alistanos y marqueses que fueron sus fundadores, Francisco Enrique de Almansa e Isabel de Ulloa y Castilla. Culminados los actos religiosos se realizará una visita al Centro Cultural del Convento de San Francisco.

El acto institucional tendrá lugar hacia las 16 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento con un encuentro con la Corporación Municipal con el intercambio de los detalles conmemorativos de la visita. Media hora después visitará la Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud" en el antiguo Palacio de los Marqueses de Alcañices, para finalizar con un encuentro con el párroco y el Consejo de la Parroquial. La despedida será en el Santuario Mariano hacia las 18 horas.

La última visita de un marqués de Alcañices a la villa tuvo lugar hace ya 39 años y la hizo Beltrán Osorio y Díez de Rivera, padre del actual marqués. Sin embargo la participación de un marqués de Alcañices en los actos de la Virgen de la Salud, devoción mariana a la que contribuyeron mucho sus ancestros, data ya más de un siglo. El actual marqués se está convirtiendo en un auténtico embajador de los lugares donde ostenta títulos como es el caso de Cuéllar en Segovia.

Retomar a partir de ahora los contactos directos y permanentes entre el Ayuntamiento, la parroquia y el Marquesado tendrá entre sus ventajas poder acceder a los archivos del marques de Alcañices donde se guardan muchos e importantes documentos manuscritos que ayudarán a conocer a fondo el pasado no solo de la villa sino del resto de pueblos que en su día pertenecieron al Marquesado de Alcañices.