El XX Marqués de Alcañices, Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, más conocido como Ioannes Osorio, visitará el próximo miércoles, día 3 de julio, el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud construido en el siglo XVI por los frailes observantes de la Orden Tercera de San Francisco gracias al apoyo moral y económico de sus antepasados, los primeros marqueses alistanos, Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa y Castilla, conocidos por sus obras "sociales" en favor de los alistanos, algo poco común entre la nobleza en otros lugares.

Segun manifiesta el experto y alcañizano Sergio Rodríguez López, director del Instituto Cervantes en Milán y uno de los mayores conocedores de la historia alistana: "La villa y el título están íntimamente ligados desde 1371, cuando la antigua Encomienda templaria pasó a Señorío y luego a Marquesado, concedido por Carlos I de España en 1533 a Francisco Enríquez de Almansa por su participación en la batalla de Villalar. En 1741 pasó a formar parte de la Casa Ducal de Alburquerque, antepasados directos del actual marqués".

Durante aquella época "los marqueses y los franciscanos edificaron un hospital para peregrinos y una alhóndiga para el grano comunal, así como un puente, una serie de fuentes y varios molinos, obra pública que todavía existe. También impulsaron la creación de un convento franciscano (el actual santuario de La Salud) y un palacio dentro de la fortaleza (desde 1994 residencia de mayores). En la toponimia local persisten numerosas referencias al prado, la huerta o la montaña del marqués".

Aún después de 1833 la familia continuó vinculada a la villa con numerosas propiedades. El XVII marqués, impulsor de la Restauración Borbónica que creó un escenario de paz y prosperidad entre 1874 y 1931, fue conocido como Pepe Alcañices, pregonando el nombre de la villa por toda España. Y hoy la villa y el título se funden en el escudo que luce Alcañices, también presente en la parroquia, la residencia y el santuario, donde están enterrados los primeros marqueses. Durante siglos el convento dispuso de una obra social a través del Hospital de San Nicolás de Bari en Alcañices, fundado por los terceros marqueses en el año 1575.

El último compromiso de los marqueses con Alcañices continúa hoy en día con la cesión al Obispado del uso de su antiguo palacio como Residencia de la Tercera de Edad "Virgen d la Salud", gestionada por Cáritas a través de las Hermanas del Amor de Dios, junto a la iglesia de "La Asunción"

En esta nueva legislatura el Ayuntamiento "mira al futuro con realismo pero con ilusión. La despoblación no es un problema que se solucione con una sola medida. Pero la Villa dispone de todos los elementos para ser más conocida en toda España: patrimonio monumental, tradiciones populares, la ternera de Aliste o el arroz alistano, la capa parda o la sierra de la Culebra", aseveran desde el Consistorio de Alcañices.

La petición es que el actual marqués de Alcañices contribuya de diversas formas a un mejor conocimiento de la villa y de la comarca, pregonando por toda España las excelencias de su patrimonio y sus costumbres, como ya lo hace con Cuéllar (Segovia), donde la Fundación Casa Ducal ha depositado su imponente archivo. También se preven otras formas concretas de colaboración, y el reconocimiento institucional al actual marqués, así como la organización de alguna jornada sobre estos casi 650 años de relación entre la villa y el Marquesado.

La visita se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de "poner en valor la importancia logística de Alcañices como enclave entre Madrid y Oporto, o la oportunidad de la comarca de Aliste como lugar turístico o vacacional, así como la organización de eventos sobre el patrimonio local, como unas posibles Edades del Hombre, o los hijos ilustres de la localidad".

El actual marqués de Alcañices, Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, nació el 7 de noviembre de 1958 en Madrid y es hijo de Beltrán Osorio y Díez de Rivera (1918-1994), quien fuera jefe de la Casa de los Condes de Barcelona (los padres de Juan Carlos I y abuelos de Felipe VI). Se quedó huérfano de madre a temprana edad. Tras la muerte de su padre, en 1994, asumió los títulos de duque de Alburquerque (Grande de España), duque de Algete (Grande de España) y marqués de Alcañices (Grande de España), así como marqués de Cuéllar, de Cadreita, de Montaos y de Cullera, conde de Huelma, de Ledesma, de Fuensaldaña, de Grajal y de Villanueva de Cañedo. Ha dedicado su vida al mundo del caballo, siendo en la actualidad un reconocido entrenador, actividad que compagina con otros negocios omo la explotación de su finca Soto de Mozanaque, en Algete. Es hijo predilecto de la villa de Cuéllar y presidente de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque. Está casado con la modelo Blanca Suelves y tiene cuatro hijos. Uno de ellos es conocido por ser el novio de la hija del futbolista portugues Luis Figo.