Chany Sebastián

El Museo del Traje Carbajalino reabrió sus puertas para recibir la visita de alrededor de 120 mujeres que se forman en el arte de bordar llegadas de diferentes pueblos de la provincia de Zamora para conocer los valores, aconteceres y popularidades de una de las señas de identidad de Carbajales de Alba: su antigua, rica, prestigiosa y colorida indumentaria tradicional.

Las visitantes fueron recibidas por el nuevo alcalde Roberto Fuentes Gervás y las concejalas Mari Carmen Díez e Isabel Rodríguez, junto a Ufe Bartolomé por parte del bordado carbajalino. Posteriormente se acercaron a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol donde les atendió Francisca Granados. Las visitantes se quedaron prendadas de los bordados carbajalinos y agradecieron el recibimiento por parte del pueblo y del ayuntamiento que se muestran dispuestos a poner en valor a corto, medio y largo plazo tanto los bordados como el museo y a la vez a la Villa de Carbajales de Alba.

Las futuras bordadoras conocieron unos bordados carbajalinos que vivieron uno de sus momentos de mayor esplendor hace ya 147 años cuando un grupo de carbajalinos y carbajalinas viajo hasta Madrid en 1872 para participar en la boda del rey Alfonso XII donde lucieron los trajes de hombre y mujer junto con otra comitiva de Aliste, invitados por el marques de Alcañices, hombre de confianza y mano derecha del monarca. El museo incluye cuatro exposiciones, una permanente de trajes didáctica e interactiva, murales con ceremonias, fiestas y ferias tradicionales; estampas antiguas y una interactiva de monográficas no permanentes, más dos aulas: una interactiva audiovisual y otra sobre los peinados y complementos de época.

El Museo del Traje Carbajalino fue abierto al público el día 4 de mayo de 2013 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Carbajales de Alba. La ejecución material del proyecto tuvo un coste económico de 33.880 euros vía programa europeo "Leadercal" del grupo Adata.

El Taller de Recopilación Artística en Carbajales de Alba se creaba en el año 1937 bajos los auspicios de Auxilio Social y su primera directora fue la carbajalina Manuela Gómez. Fue en 1941 cuando nacía el Taller de Bordados Carbajalinos que hoy conocemos en la calle Oro y que funcionó hasta el 1 de enero de 1986, cerrando luego sus puertas y reabriéndolas el 3 de junio de 1991.