La romería internacional de la Virgen de la Salud coincidirá un año más con el inicio "operación retorno" de los miles de trasmontanos que viven en Francia, Alemania y Suiza, donde el Gobierno de la República Portuguesa los cifra en más de un millón. A ello se sumará que al ser martes, día de diario, serán cientos de camiones los que recorrerán la carretera Nacional 122 entre el puerto de Oporto y Europa y viceversa.

Un intenso tráfico que unido a quienes acuden a Alcañices a la fiesta romera incrementará, a un más si cabe, el ya de por si gran y grave riesgo de accidentes en una vía (el Itinerario Europeo 82) que se ha quedado obsoleto y anticuado para un flujo de vehículos, muy en particular pesados, más propios de una vía rápida, autovía o autopista.

Muchos de los romeros de los pueblos alistanos y albarinos son ya personas de la tercera edad y es aconsejable para evitar peligros cuando se pueda, a la hora de viajar hasta Alcañices, hacerlo por carreteras secundarias.

Es aconsejable además en casio contrario extremar las precauciones en los numerosos enlaces a la Nacional 122, muchos de ellos situados en cercanías de cambios de rasante con muy escasa visibilidad. Hay que tener en cuenta que los actuales camiones portugueses son trailers de última generación para transportes internacionales que alcanzan la misma velocidad (permitida) que un automóvil y cualquier choque frontal o por alcance puede resultar mortal, como ya ha quedado demostrados en varias ocasiones.

A lo largo de la jornada romera los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana desarrollaran su labor para que sea un día sin incidencias que lamentar y todo discurra con normalidad.