Los ganaderos que se vean obligados a sacrificar a sus animales por la aparición de enfermedades en sus explotaciones serán indemnizados. En concreto, se pagará en casos de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina. El fondo reservado para ello es de 7,93 millones de euros que aprobó ayer el Consejo de Ministros, según informaba la agencia Ical.

En el ámbito de la sanidad vegetal, se aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de un total de seis millones de euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales, contemplando males como la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia.

Varroosis

Para el fomento de la apicultura se han distribuido 2,58 millones de euros entre los gobiernos autonómicos teniendo en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas. También se han valorado los remanentes en poder de las regiones derivados del ejercicio 2018. Cabe destacar que una parte de ese dinero destinado a la apicultura irá a parar a un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, concretamente de la varroosis, una de las mayores amenazas para las abejas.

Desarrollo rural

En total, el Gobierno decidió repartir un total de 139 millones de euros para distintos programas agrícolas y ganaderos entre las distintas comunidades autónomas, de los cuales a Castilla y León le corresponden 17,8 millones, cerca de un 13% del total.

Parte del dinero también financiará los Programas de Desarrollo Rural 2014-202, como parte de la distribución territorial de fondos de la AdministraciónGeneral del Estado.