Garantizar el abastecimiento de Otero de Sanabria está en peligro tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, al ratificar la autorización del consumo de 500 litros de agua diarios a la estación de Alta Velocidad. Los dos concejales del grupo Ahora Palacios, Vime, Remesal y Otero votaron en contra de la medida, ratificada el pasado martes en pleno por los tres votos del grupo popular.

En una nueva sesión celebrada ayer se aprobó la adjudicación de dos obras de abastecimiento en Vime y de abastecimiento y reposición de pavimentación en Remesal. El pueblo de Otero, como denunció el grupo de Ahora Palacios, sufre problemas de agua cuando aumenta la población y hay problemas de sequía. La portavoz de la oposición Irene Fernández Vidueira planteó, sin éxito, que "ADIF es una empresa solvente que haga un pozo mayor para abastecer a la estación y al pueblo y que desde Otero se suministre el cloro y los tratamientos necesarios".

En el mes de agosto se imponen restricciones al consumo de agua en las viviendas tanto en domicilios habituales como segundas residencias de verano, empezando por la prohibición de riego de los jardines. La propuesta de la oposición incluía además dotar las canalizaciones de abastecimiento con mayor sección por si en un futuro hay una ampliación de servicios en la zona de la estación.

Ahora Palacios planteó en el turno de ruegos y preguntas cuestiones como la limpieza de las cunetas de la Nacional 525 en el cruce de Vime con visibilidad reducida para los conductores que entran y salen del pueblo, la limpieza y vallado de la piscina de Palacios por el peligro que representa, además del cierre del depósito de abastecimiento público de Vime, abierto y a ras de suelo con riesgo de caída de animales o personas.

Entre otras medidas urgentes, la oposición pidió la limpieza de los parques infantiles del municipio, además de la revisión del procedimiento de la adjudicación de obras menores, mediante el sistema de invitación directa a tres empresas.