La localidad de Gallegos del Río ha contratado al representante de España en el festival Eurovisión del 12 de mayo de 2007 en el "Helsinki Arena" de Finlandia para animar sus afamadas fiestas patronales en honor a San Pedro en unos tristes tiempos donde los efectivos humanos cotizan a la baja en el medio rural alistano.

En un pueblo, como la mayoría de los zamoranos afectado por la grave amenaza del éxodo rural iniciado en 1966, Basty (Esteban Piñero Camacho) , ex componente del grupo musical "D´Nash", nacido en Cádiz el 28 de febrero de 1981, aterrizará mañana en Aliste liderando la orquesta "La Misión" para abrir un oasis de dos meses contra el síndrome de las "calles vacías". La llegada de los emigrantes y de sus descendientes a sus lugares de origen volverá a permitir que, aunque solo sea en julio y agosto, cada pueblo recobre la vida con la presencia de niños, jóvenes y mayores.

Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol de Gallegos de Río se iniciarán hoy pasada ya la media noche con una verbena popular que contará con la actuación de la orquesta "Mandrágora" de Madrid. Mañana será el día grande. En los últimos años se había trasladado al fin de semana. En esta ocasión no ha hecho falta pues el 29 caerá en sábado. A las 12 de la mañana la charanga "Anochecer" animará con su música el ambiente los pasacalles. Media hora después tendrá lugar la misa y la procesión oficiadas por el párroco Fernando Lorenzo Martín. Tras finalizar los actos religiosos la comisión de fiestas ofrecerá una convidada.

Por la tarde habrá juegos infantiles. A las 19.30 horas le tocará el turno a la música tradicional de gaita de fole, dulzaina y tamboril con limonada y dulces para todos. A la 1 de la madrugada llegará el gran atractivo de las fiestas con un concierto a cargo de la orquesta "La Misión" liderada por el eurovisivo Basty Piñero. Los actos continuarán el día 30 con misa y campeonatos de tute y frontenis.

Basty Piñeiro Camacho (andaluz y un enamorado de Aliste) fue uno de los fundadores en su día de "D´Nash" junto a Javi Alvarez Collinet (Sevilla), Mikel Hennet Sotomayor (Puerto de la Cruz) y Onny Marcos Ortiz (Valencia) para españolizar el fenómeno de las "Boy Bands" que tenían como exponentes a los Backstreet Boys y Take That.

Un cartel festivo de un pueblo de Tarragona (Els Valentins) delataba hace solamente unos días las preferencias nocturnas del mundo verbenero español anunciando sus fiestas: Panorama (La mejor orquesta de España) y "La Misión" : "Los dos montajes más espectaculares del país frente a frente".

La Misión, orquesta creada y liderada por Basty Piñero no podrá actuar en el lugar habitual verbenero de Gallegos del Río (Plaza de "La Rabudera" junto al río Aliste) y lo hará en "La Era". Allí llegaran desde Madrid a primera hora del sábado los tres trailers para montar un escenario de 30 metros de largo, por 14 de alto y 10 de fondo y 95.000 vatios de sonido Line Array Meyter Soun Millo y luces mil.

Matellanes es otro pueblo alistano que tiene a San Pedro Apóstol como patrono y hoy viernes habrá cena para todos los vecinos y bailes nocturnos con la charanga "Alistanga". Mañana tendrá lugar la santa misa oficiada por Teo Nieto Vicente. Habrá juegos para los niños con fiesta de la espuma y verbena con la orquesta Akuarius y la disco móvil Radiation. El domingo turno para la actuación folclórica a cargo del grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, a las 19.30 horas.

Un caso peculiar sera el de el único pueblo al que da nombre el santo, San Pedro de las Herrerías, (municipio de Mahíde) pues los actos se reducirán a la misa oficiada por Marcelino Gutiérrez Pascual. Solo hay 15 personas mayores y no se atreven a bajar el santo. No habrá procesión. En agosto con la llegada de los emigrantes y los días 11 y 12 se repetirá la fiestas con mas actos.

Trabazos puso el broche de oro a sus fiestas patronales de San Pelayo con la misa y la procesión en honor a San Pelayo Mártir donde Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ofrecía la animación folclórica al ritmo de las gaitas de fole. Entre las animaciones de los festejos hubo bailes nocturnos con "Pulsaciones" y "Arys" y una sabrosa parrillada popular en el parque de Ardomillo para todos los vecinos del pueblo.