En Aliste, el verano, julio y agosto, son sinónimos de fiesta y diversión. Lo fueron incluso cuando las fiestas patronales coincidían con una época donde las labores de la cosecha (siega, acarreo y trilla), de San Antonio (13 de junio) a La Natividad (8 de septiembre), no daban un respiro, se trabajaba hasta los domingos y sólo se hacia un alto en el camino para honrar al santo patrón o a la patrona.

Llegado San Pedro comienzan a conocerse programaciones festivas veraniegas alistanas y este año, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades serán las fiestas de "La Magdalena" de Grisuela.

En 2019 los vecinos decidieron apostar fuete, dar un paso al frente y una de sus acertadas apuestas fue sortear dos terneras para recaudar fondos. Papeletas agotadas. Tras años con una sola verbena popular con actuación en directo en esta ocasión pocos pueblos podrán competir con Grisuela: tendrá tres verbenas populares, en fin de semana, y además con grupos de auténtico lujo: "La Señal" (viernes 19 de julio), "Gaudí" (sábado 20) y "Cañón" (lunes 22). El domingo 21, los bailes tendrán descanso y como alternativa, a las 22 horas, habrá una degustación de posta de vaca a la brasa.

Otra sorpresa llega en la verbena de "Gaudí' de León, pues hacia las 4 de la madrugada los asistentes podrán degustar por un módico precio bocadillos de cerdo (asado entero) por el cocinero portugués Paulo Afonso. La muestra folclórica correrá a cargo de la agrupación Manteos y Monteras el día 22 de julio. En el campeonato de juegos autóctonos gracias la tajuela los participantes podrán llevarse si ganan o son segundos o terceros un cabrito, un cordero o un pollo de corral.