28 de junio de 2019
28.06.2019
Sayago

Denunciado un pescador furtivo con más de 40 ejemplares de rana común

Agentes medioambientales de la comarca de Sayago pillaron "in fraganti" al infractor, reincidente y originario de la provincia de León

27.06.2019 | 19:21
Un agente medioambiental devuelve al agua una de las ranas intervenidas al pescador furtivo en Sayago.

Agentes medioambientales de la Junta han denunciado a un pescador furtivo que había capturado más de 40 ejemplares de rana común (Pelophilax perezi), cuya pesca está prohibida por primera vez este año de forma general en Castilla y León.

Los profesionales pillaron "in fraganti" al pescador, procedente de la provincia de León y conocido ya por su reincidencia en la pesca de rana común, una especie en franco declive y cuyo estado de conservación no es compatible con el aprovechamiento pesquero.

La Guardería Medioambiental de la comarca de Sayago requisó al infractor la caña y las capturas, que fueron devueltas al agua ya que las ranas estaban vivas. Dada la cantidad de anfibios capturados, todo hace pensar que estarían destinados a la venta y comercialización.

La preocupante reducción de la población de rana común ha obligado a regular la pesca. Desde el año 1992 se toman medidas para proteger la especie y terminar con la indiscriminada captura de este anfibio muy popular y atractiva para los raneros, y con apreciado valor gastronómico.

Aunque ha habido áreas puntuales de la provincia donde otros años se ha prohibido la pesca, por norma general existía un límite de capturas, el año pasado 12 por pescador y día. En 2019 la Orden de Pesca de Castilla y León ha incluido entre sus novedades con respecto a temporadas anteriores, la desaparición de la rana común del listado de especies pescables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags