El Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Mellanes, Ufones, Grisuela y Fradellos) recuperará en breve los antiguos "concejos de vecinos" como el mayor ejercicio de "democracia directa" para que los hombres y mujeres que residen en los seis pueblos del municipio puedan expresar sus ideas, proyectos y pesares, a la vez que reciben las propuestas de su Corporación Municipal, con vistas a "aunar esfuerzos y entre todos buscar el progreso y el desarrollo del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los pueblos, con especial atención a las infraestructuras y servicios públicos".

Esta fue una de la promesas del nuevo alcalde Santiago Moral Matellán y de su candidatura en las elecciones del 26 de mayo y se pondrá en marcha el próximo sábado con el primer concejo abierto en Matellanes. Tendrá lugar a las 21 horas en el local social con la asistencia del propio alcalde-presidente, que expondrá a sus vecinos sus ideas y recibirá las de sus paisanos. En la visita a cada pueblo el alcalde irá acompañado de los concejales y alcaldes pedáneos para tomar buena nota.

Según manifiesta Santi Moral Matellán: "Podemos considerar a los concejos vecinales como un modelo de democracia directa. Nuestros antepasados gestionaban los pueblos de esta manera y vivían en armonía, con la despoblación no son tantos los vecinos y pueden cambiarse las formas de llevar a cabo la gestión de un Ayuntamiento explicando las muchas necesidades e inconvenientes del propio Consistorio para que de primera mano, de parte del alcalde, puedan tanto escuchar como trasmitir sus peticiones".

Rabanales es uno de los municipios más importantes de Aliste tanto por su historia, como por su población y a nivel social y económico. Ya en el año 1900 contaba con una población de 1.490 habitantes y en la década de los 50 alcanzó su máximo con 1.508 habitantes. Fue este su mayor índice poblacional. La emigración y el éxodo rural causo estragos en el padrón municipal y en 1992 se bajaba por primera vez del millar de habitantes, actualmente cuenta con 528 residentes. La población por localidades se distribuye 57 en Fradellos, 96 en Grisuela, Matellanes 94, Mellanes 40, Ufones 32 y Rabanales con 209.

La Corporación Municipal quedó compuesta tras las elecciones del 26 de mayo por 6 ediles del PP y uno del PSOE. El Equipo de Gobierno lo forman Santiago Moral Matellán (Rabanales), Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gago (Grisuela), Margarita López Calvo (Ufones), Rúben Gabella Martín (Fradellos) y José Cruz Mateo (Mellanes).