La Junta de Castilla y León ha autorizado el laboreo con volteo en Tierra de Campos y Tierra del Pan ante el repunte de la población de topillos en toda la comunidad tras la petición del sindicato agrario COAG de medidas de control.

El programa de vigilancia de las poblaciones de topillo campesino llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León había detectado incrementos en la población de topillos en varias comarcas de la comunidad, lo que ha llevado a la institución a tomar medidas para prevenir la plaga del topillo campesino.

La Consejería de Agricultura ha explicado que esta medida fitosanitaria de lucha contra el repunte de la población de topillo permite que los agricultores puedan labrar el suelo con volteo inmediatamente después de la recolección de la cosecha en las parcelas afectadas por el aumento de la población de topillos sin tener que esperar hasta el 1 de septiembre. Esta situación no supondrá un incumplimiento de las condiciones de la PAC siempre que se realice en las zonas afectadas y que no entre en conflicto con otras ordenanzas reguladoras como la del aprovechamiento de pastos y rastrojos.

Además de Tierra de Campos y Tierra del Pan, en Castilla y León esta medida afecta también a Pisuerga en Burgos, Esla-Campos y Sahagún en León, Campos en Palencia y Tierra de Campos en Valladolid.

Desde este año, integrantes del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) utilizan lechuzas comunes como aves capaces de advertir la explosión de la plaga de topillos debido a que es uno de sus alimentos predilectos.