Una de las primeras propuestas planteadas por el nuevo gobierno municipal de Villaralbo para el pleno de mañana es la liberación con dedicación parcial del alcalde del PP, Santiago Lorenzo, con una asignación bruta de 22.806,70 euros anuales, según ha anunciado el grupo municipal de Izquierda Unida, que votará en contra.

Los alcaldes anteriores que han pasado por el Consistorio villaralbino no han recibido ninguna asignación por su dedicación al Ayuntamiento, incluido el actual regidor, Santiago Lorenzo, que ya fue alcalde de 2007 a 2011.

IU recuerda que "esta es la primera vez que se realiza una propuesta de este tipo y lo hacen PP y Ciudadanos, nada más llegar a un ayuntamiento que Izquierda Unida y PSOE han dejado saneado y con 726.858,29 euros en las cuentas bancarias municipales a fecha 15 de junio de 2019, como muestra el acta el arqueo firmada en el cambio de corporación".

Santiago Lorenzo cobrará 22.806,70 euros brutos anuales por pasar la mitad de la jornada laboral en el Ayuntamiento, una cantidad que IU considera "excesiva" ya que con una dedicación de media jornada se sitúa por encima de la renta bruta media de los villaralbinos que en 2016 fue de 19.914 euros . Además recuerdan que ese salario, si fuera a jornada completa, estaría al nivel del de los alcaldes de Toro y Benavente, y muy por encima de lo que cobra el de Zamora.