Tras conocerse los datos anuales de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, la organización agraria COAG cree que "se confirma que nuestra Comunidad Autónoma sigue mostrando datos a nivel de los mejores a escala nacional, con la mayor cifra de fondos de ejecución acumulada hasta el 31 de diciembre de 2018".

Castilla y León lleva ejecutados a esa fecha 598 millones de euros, muy superior a la ejecución de comunidades autónomas con un nivel programático asimilable a esta, como son Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha o Galicia. Situándose también al nivel de los mejores en cuanto a porcentaje de desarrollo respecto de los fondos globales presupuestados, con un 33,06% ejecutado, cifras que comparativamente con las mencionadas son únicamente inferiores a Galicia, que lleva un 38,38% de ejecución acumulada, y por eso COAG reconoce "el buen grado de implicación y trabajo desarrollado" por parte de los responsables del programa de la Consejería de Agricultura.

Ahora bien, el sindicato agrario también muestra su "preocupación" por ese casi 67% aún pendiente de ejecutar para todo el período 2014-2020; un 64,5% pendiente si se considera la ejecución acumulada hasta el mes de mayo de 2019. "Debemos tener en cuenta que la programación de desarrollo rural abarca un período "ordinario" de ejecución de siete años, desde el 2014 hasta el 2020 ambos incluidos, restando por tanto tan solo año y medio para la finalización de dicho plazo".

Prórroga hasta 2023

En base a lo anterior, no se concibe la total ejecución de los fondos presupuestos sin hacer uso de la regla "n+3", que permite ejecutar con cargo a los fondos presupuestados hasta el 2023 inclusive. Y en este sentido, COAG reivindica de la Administración Autonómica el mayor esfuerzo por conseguir que la ejecución se ajuste al máximo posible a la finalización del período ordinario, es decir, que se agoten los recursos disponibles en fecha lo más próxima a 2020 y lo más alejada de 2023.