El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Villa de Alcañices acogió ayer noche el inicio del novenario de los devotos alistanos y trasmontanos como camino hacia el "Día Grande" que tendrá lugar el día 2 de julio con la romería internacional hispanolusa en honor a la patrona de la Comarca de Aliste

El domingo tuvo lugar el recibimiento y la ofrenda floral tras un éxodo obligado de 156 días con vistas a recuperar su esplendor, próxima a cumplir su centenario, tras 99 años de procesiones y devociones cada día 2 de julio Devotos de España y Portugal, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, llegados desde los diferentes pueblos de Aliste y de las freguesías de Tras Os Montes y Alto Douro, la recibieron con una emotiva ofrenda floral.

La imagen mariana representa a la Virgen de la Salud como madre, sosteniendo al Niño Jesús sobre peana dorada, vistiendo túnica y manto decorado con flores y ribeteado en oro. Es una talla policromada del primer cuarto de siglo XX, procedente del taller que el escultor José Tena tenía en Valencia. Según manifiestan los expertos participantes en la restauración: "Aunque a primera vista pudiera parecer que el estado de conservación no era muy malo, sí resultó que una vez comenzada la intervención aparecieron daños no observables a simple vista: barniz anterior envejecido en toda la escultura, repinte generalizado en el manto y zapatos, dedo pulgar derecho rehecho y en mal estado, así como las yemas de los dedos erosionados en la mano izquierda". Así mismo había rozaduras y erosiones en el manto y túnica y en las carnaciones y microerosiones en la túnica y manto por el uso.

La intervención curativa realizada en Zamora capital, desde enero a junio, se centró en retirar los repintes en el manto y en los zapatos con bisturí; de la misma manera fue necesario retirar, con bisturí, el barniz oxidado que la recubría por completo, tanto a la Virgen de la Salud como al Niño Jesús. Se eliminó el falso dedo pulgar derecho de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, así como las yemas dañadas de la mano izquierda y se rehicieron todas ellas con resinas. Se hizo el estucado de las faltas y reintegración de nivel, reintegración cromática con diversas técnicas. Barnizado final con resinas acrílicas y limpieza de los elementos de plata y barnizado posterior.

La Virgen de la Salud (patrona de Aliste y una de las Siete Hermanas) fue recibida por la Junta Directiva de su cofradía que ya integra más de 550 hombres y mujeres, presidida por Jesús María Lorenzo Más e integrada por Daniel Ferreira Fernández (tesorero), Antolín Román Losada (vicepresidente) y Tomás Castaño Fernández, Isidro Rivas Gago y Josefina Alonso Gómez (vocales)

La Virgen de la Salud, con su alrededor de 77 kilos de peso, descansa ya a la espera del gran día en su camarín del retablo revestido de pan y oro realizado en los talleres "Granda" de Madrid, que el día 2 de julio de 1990 sustituyó a su antecesor, de mármol, adquirido antaño a la Comunidad de Religiosos de San Pablo de Zamora.

La peculiar imagen de San Francisco de Asís actual, de mármol blanco, ubicada en la fachada, data de 1907, cuando durante las obras de restauración de la torre, la bóveda, la techumbre y los muros, se retiró la vieja talla de granito alistano de Fornillos.

La novena en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud se iniciaba, como manda la histórica tradición coincidiendo con el 24 de junio (San Juan Bautista), y tendrá lugar todos los días a las 22 horas. El viernes día 28 tendrá lugar la "Unción de los Enfermos". El Día 1 de julio saldrá la procesión de las antorchas. El Día 2 será la romería internacional hispanolusa con misas a las 8, 9, 10 (en portugués), 11 y 12.30 (acción de Gracias) con la posterior procesión. El Día 3 será la fiesta local también con procesión.

El pasado domingo 14 parroquias alistanas celebraron en la Villa el Corpus Christi de manera conjunta por primera vez: Alcañices (San Roque), Nuez, Villarino Tras la Sierra, San Blas, Viñas, Moldones, San Mamed (San Martín del Pedroso, Vega de Nuez, Trabazos, Santa Ana, Alcorcillo, Latedo y Vivinera). Los feligreses portaron sus varas y estándares en la procesión que salió del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud para culminar con la bendición del Santísimo en el templo de la Virgen de la Asunción.

Cada vez es más complicado, materialmente imposible, que todos los pueblos puedan tener en su día celebraciones especiales como las del Corpus Christi, Navidad o Semana Santa. El arciprestazgo de Aliste y Alba integra a 84 parroquias con alrededor de 9.743 habitantes y solamente 7 sacerdotes en activo: Fernando Lorenzo Martín (Alcañices), Luis Santamaria del Río (Muelas del Pan), Fernando Ruiz González (Fonfría), Marcelino Gutiérrez Pascual (Mahíde), Pablo Cisneros Cisneros (Fornillos), Teo Nieto Vicente (San Juan del Rebollar) y Timoteo Marcos Gamazo (Carbajales de Alba).