La localidad de San Cristóbal de Aliste, perteneciente al municipio de San Vitero, verá solventados con la llegada del verano los graves problemas de suministro de agua potable, que ha venido sufriendo los últimos años gracias a la perforación de un nuevo pozo de sondeo que entrará en funcionamiento a lo largo de la próxima semana.

La empresa "Sondeos de Balboa" de Salamanca ha sido la encargada de perforar el nuevo pozo de sondeo en el paraje "El Pendonico", justo junto al deposito elevado de almacenamiento y distribución, con una profundidad de 220 metros, lo que le convierte en uno de los más profundos de la comarca alistana.

El pozo cuenta con un diámetro de 220 milímetros y a falta del aforamiento oficial, los primeros datos tomados delatan que el acuífero podría superar los 2,8 litros por segundo: alrededor de 10.080 a la hora y 241.920 al día: suficientes para abastecer a toda la población incluso en meses como julio y agosto. El sistema de control está contratado con la empresa Incosa (Investigación y Control Sociedad Anónima). El pozo de sondeo ira acompañado de una caseta que albergará la maquinaria de bombeo automatizada y el sistema de cloración.

Los trabajos de perforación han tenido un coste de 27.312 euros financiados dentro del Plan de la Sequía de 2018 de la Diputación, aportando esta institución el 80% y el Ayuntamiento de San Vitero el restante 20%.

Más de tres años han tenido que esperar los afectados para ver solucionado el asunto. San Cristóbal vio aumentar los problemas de suministro de agua en noviembre de 2015 cuando el pozo de sondeo actual, próximo ya a cumplir los 25 años, dejó de dar suministro: con una profundidad de alrededor de 100 metros se había obstruido a partir de los 55 y los cortes se sucedieron a lo largo de un a semana. Entonces la solución de emergencia pasó por enganchar un pozo privado propiedad de la familia del antiguo curandero Domingo Lorenzo, para solventar la situación y garantizar el suministro a los vecinos con carácter temporal.

El agua es un bien imprescindible y los vecinos esperan que "se solucionen de una vez por todas los problemas y podamos contar con agua todos los días y las cuatro estaciones del año, porque el agua es vital". No obstante reconocen que "estos problemas se deberían de solucionar con más urgencia por parte de la Diputación, pues hemos estados más de tres años esperando".

San Cristóbal de Aliste vivió su momento de mayor esplendor poblacional en el año 1910 cuando llegó a contar con 215 habitantes, para perder 19 vecinos durante las posguerra y situarse con 194 en 1950. Mientras en la práctica totalidad de los pueblos alistanos la población fue al alza en la primera mitad del siglo XX en San Cristóbal, aunque ligeramente, lo hizo a la baja. A partir de ahí comenzó un declive poblacional que le llevó a 1 84 residentes en 1960, a 163 en 1970 y a 110 en 1980. En la década de los ochenta se bajo del centenar de residentes 84 y en 1990 solo quedaban ya 69.

En la actualidad San Cristóbal cuenta con 31 habitantes, 16 varones y 15 mujeres. Durante la época estival y muy concretamente en julio, cuando celebra sus fiestas patronales, el numero de residentes se duplica con la llegada de emigrantes y descendientes. San Cristóbal contó antaño con la fuente ornamental más llamativa de la comarca situada en la calle principal.