Una espectacular alfombra floral recibe hoy a los sayagueses en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bermillo para la conmemoración de la fiesta del Corpus Christi. La iniciativa no es nueva, tampoco vieja. Han pasado unos pocos años desde que un grupo de vecinos empezaron a confeccionar modestas decoraciones florales a la puerta de la iglesia, fundamentalmente a base de romero y pétalos de rosas. Pero "Bermillo es el agujero del aire" describe Jesús Santiago Panero, y para evitar que el viento malograra tan afanoso trabajo, se decidió trasladar el tapiz floral al interior del templo.

Así han ido pasando los años, elaborando un admirable mosaico natural que nada tiene que envidiar a tradiciones mucho más arraigadas en Galicia, Toledo o Girona. Fue el pasado domingo cuando Jesús Santiago Panero, el siempre activo maestro y artista de Bermillo, hizo la tradicional llamada para que los vecinos de la villa y otros pueblos del entorno recopilaran flores para la fiesta del Corpus.

Y ayer, a las cinco de la tarde, voluntarios y voluntarias de Luelmo, Gáname, Villamor de la Ladre, Fresnadillo y Bermillo aparecieron con sus bolsas de flores para ponerse a la laboriosa tarea. Había que rellenar el dibujo trazado por Tere Araujo y Jesús Santiago, desde el altar cubriendo todo el pasillo hasta la entrada de la iglesia. "Hemos hecho dos tipos de tulipanes, uno abierto y otro cerrado y se trataba de repetir el motivo e ir rellenando los espacios vacíos" contaban los diseñadores.

Rosas, geranios, tulipanes, pasionarias... Cada uno llegó con su saquito de flores naturales, del jardín o el campo, para reunir miles de pétalos y confeccionar una colorista composición que permitirá, un año más, celebrar por todo lo alto la fiesta del Corpus en Bermillo. El trabajo mereció la pena y la alfombra, que hoy pisarán los feligreses a la salida del templo para la procesión, pasará a la historia de esta parroquia y será motivo de orgullo gracias al empeñó de este puñado de artistas empeñados en irradiar alegría y luminosidad a la fiesta.