Villalpando dio grandes muestras de solidaridad durante las pasadas Ferias de la Madera. La cuestación que cada año lleva a cabo la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudó algo más de 1.000 euros entre los compradores que paseaban entre los puestos de la feria multisectorial instalada en la Plaza Mayor.

Por otro lado, el Ayuntamiento organizaba este año en el coso taurino de la villa terracampina una gran festival taurino en beneficio de esta asociación, que recaudó otra cantidad similar gracias al pago de la entrada por parte de los aficionados. En total más de 2.200 euros que se destinarán íntegros a luchar contra esta lacra que afecta de uno u otro modo a todas las familias españolas, algo de lo que los villalpandinos están muy concienciados.

El festival taurino fue un éxito, según coincidían los asistentes que alabaron tanto las faenas de los maestros David Luguillano, Israel Lancho, Alberto Durán, Angelino de Arriaga, el villalpandino Antonio Boyano y Diego Luna, como la calidad y la bravura de los astados de la ganadería Hermanos Boyano, tanto que se llegó a indultar el toro al que se enfrentó Diego Luna.

En la cara negativa del acto, la cogida sufrida por David Luguillano, que le afectó a un hombro, pero ya se recupera favorablemente de las heridas sufridas en este festival.

Villalpando es uno de los pueblos zamoranos donde las tradiciones taurinas cuentan con mayor arraigo, como demuestra el habitual éxito de sus fiestas patronales, donde los encierros siempre son el plato fuerte.