22 de junio de 2019
22.06.2019
Aliste

Tierras de Aliste garantiza la recogida de basuras de 62 pueblos con otro camión

El parque de bomberos duplicará el servicio a partir del 1 de julio con dos carrocetas El trailer nodriza asegura 34.000 litros de agua a los operativos de tierra

21.06.2019 | 20:47
Acto de entrega, en Alcañices, del nuevo camión a la Mancomunidad Tierras de Aliste.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez, cuenta desde ayer con un nuevo camión compactador y recolector de residuos sólidos urbanos que garantizará la recogida de basuras en 62 pueblos hasta 2029. La entrega oficial tuvo lugar en la Plaza Mayor de Alcañices.

Tierras de Aliste fijó el presupuesto base de licitación en un total de 148.000 euros y el día 4 de febrero de 2019 se adjudicó a la empresa "Martinauto", de Benavente, en un total de 145.805 euros.

La mayor partida económica, concretamente 78.848 euros, se financia a través de dos ayudas de la Junta de Castilla y León. Los restantes 66.957 euros los costea Tierras de Aliste con fondos propios gracias al superávit de la entidad y a la venta de uno de los dos camiones viejos. Se trata de un camión Iveco Stralis Xway, con cabina de techo bajo, PMA de 18.000 kilos y 310 caballos (8.710 centímetros cúbicos de cilindrada). El recolector compactador es de carga trasera "Ros Roca" (Olimpus) con capacidad para 16 metros cúbicos de residuos.

El camión prestará servicio en 12 municipios: Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Trabazos, Rabanales, Viñas, San Vitero, Rábano, Mahide y Figueruela de Arriba.

El miércoles tendrá lugar la puesta en servicio en el Centro de Logística de "Tierras de Aliste", en San Vitero, y al día siguiente saldrá a la carretera para realizar la primera ruta de recogida de basuras. De esta manera el camión que presta ahora el servicio pasará por el taller para hacerle una amplia revisión con vistas a la llegada de la campaña veraniega.

La Mancomunidad iniciará el refuerzo de la recogida de basuras de verano el día 15 de julio y se mantendrá hasta septiembre, con dos camiones, que permitirán realizar dos rutas diarias, de lunes a viernes, para lo cual se contratarán temporalmente dos nuevos operarios. Asimismo se recogerá la basura los sábados y domingos en aquellos pueblos que celebren sus fiestas patronales, siempre y cuando lo comuniquen y soliciten previamente. La prestación del servicio se realiza por gestión directa y actualmente se cuenta con dos conductores.

Durante julio y agosto se incrementa la población con la consiguiente la generación y la recogida de basuras que en otoño, primavera e invierno suele rondar las 7 toneladas diarias, pasa a superar las 15 en incluso a alcanzar los 18.000 kilos entorno al 15 y al 16 de agosto (La Asunción y San Roque).

Llegado el verano Tierras de Aliste procederá a la recogida de voluminosos, aunque este año llegará con novedades. Los ayuntamientos, en las fechas que cada Corporación Municipal considere oportuno, serán los encargados de la recogida a lo largo del mes de agosto. Dadas las peculiaridades y las características de los electrodomésticos, debido a su gran peso y a que muchos de los habitantes son de la tercera edad, se recogerán a domicilio y cada consistorio los llevará al Centro de Logística, en San Vitero.

En agosto la mancomunidad tiene que dedicar todos sus efectivos a la recogida de basuras, por lo cual, cada ayuntamiento deberá guardar el resto de voluminosos en una parcela propia y cerrada hasta septiembre en que Tierras de Aliste los transportará al centro de reciclaje. La recogida de voluminosos será totalmente gratuita para los vecinos.

El día 1 de julio el Parque de Bomberos Voluntarios doblará el servicio al iniciarse la Campaña de "Peligro Alto de Incendios Forestales" para cumplir con el convenio de colaboración firmado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. De esta manera en caso de incendio un camión y dos bomberos se unirán al operativo de Medio Ambiente y nada más salir ellos del parque, tomará el relevo otro equipo para salidas de emergencias a fuegos urbanos o siniestros de tráfico.

Asimismo estará operativo el trailer nodriza que permitirá trasladar hasta 34.000 litros de agua al lugar de los fuegos para que se abastezcan todos los efectivos de tierra sin tener que hacer largos desplazamientos cuando se agoten las reservas de agua urbanas. El vehículo fue adquirido en 2018 por la mancomunidad con un coste de 35.000 euros.

La mancomunidad trabaja en la adquisición de un camión para la limpieza y desinfección de los contenedores, una de las grandes asignaturas pendientes. Se destinan 24.000 euros (2.000 por municipio) para habilitar 12 puntos de recogida de escombros de obras menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags