La Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste y una de las "Siete Hermanas" de la Raya de España y Portugal regresará el día 23 de junio al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación construido por la Orden Tercera de San Francisco y los primeros marqueses de Alcañices Francisco Enriquez de Almansa e Inés de Ulloa, tras una ausencia obligada de 156 días para su restauración por parte de los expertos de los talleres zamoranos que dirige Gerardo Casaseca García.

La imagen salió de Alcañices camino de Zamora el día 16 de enero de 2019, y aunque se preveía que los trabajos se extenderían a a alrededor de unos tres meses finalmente han superado los cinco debido a su deterioro.

Los devotos le darán la bienvenida por todo lo alto. Los actos religiosos darán comienzo a las 18.30 horas en el santuario con una ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen de la Salud por parte de los devotos alistanos y trasmontanos. A las 17 tendrá lugar la misa solemne oficiada por el arcipreste de Aliste y Alba, Fernando Lorenzo Martín, junto al resto de párrocos. Pueden participar todos los devotos de los pueblos de Aliste y Tras Os Montes que lo deseen con flore.

Acto seguido tendrá lugar la procesión del Corpus Christi por la calles de la villa de Alcañices. En este desfile procesional participarán todos los pueblos pertenecientes a la Unidad de Acción Pastoral "Alcañices-Nuez" portando las varas, cruces parroquiales y estandartes. Culminará en la procesión en la iglesia de Arriba (Virgen de la Asunción) con la bendición del Santísimo. Las notas musicales correrán a cargo de las mujeres y hombres de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", que dirigen Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, al ritmo de gaitas y dulzainas.

La historia de la Virgen de la Salud vivió uno de sus momentos más trágicos en la noche del 16 al 17 de agosto de 1917 cuando un incendio, en plena celebración de las fiestas patronales veraniegas, originado por una vela que había sido olvidada encendida, calcinó parte del santuario franciscano y la imagen original de Nuestra Señora la Virgen de la Salud quedó hecha cenizas.

La imagen ahora venerada está a sólo aún año de cumplir su primer centenario. La nueva talla fue donada por Francisco Aguiar Pérez, uno de sus devotos alistanos (conocido empresario alcañizano) y fue realizada en los talleres "Tena" de Valencia, considerados unos de los de mayor prestigio de toda España de aquella época en materia de esculturas religiosas, pinturas, tallas y dorados, tal es así que se le había otorgado el prestigiosos Premio de la Real Academia de Bellas Artes.

El día 2 de julio de 1920 la mayor parte de los alistanos dejaron las tareas veraniegas de la recogida de la hierba y la siega del centeno, -a pesar de lo importante de la cosecha para todas las familias-, para acudir a Alcañices a acompañar a la actual Virgen de la Salud en su primera procesión, multitudinaria y repetida luego sucesivamente ya durante 99 años, incluso durante los convulsos tiempos de la Guerra Civil.

El próximo lunes, 24 de junio, comenzará el "novenario de la Virgen de la Salud" que se desarrollará durante nueve días a las 10 de la noche. Este año la gran novedad será que el viernes anterior a la romería de la Virgen de la Salud junto con la novena se hará la "unción de los enfermos" para todos aquellos que quieran recibir dicho sacramento en el santuario mariano diocesano de peregrinación ante su señora la Virgen de la Salud. El día 1 de julio tendrá lugar la novena con la procesión nocturna de "las antorchas". El día 2 se celebrarán misas a las 8, 9, 10 (esta en portugués), 11, 12 y 12.30 (Acción de Gracias) con la presencia del obispo, tras la cual saldrá la procesión de la romería de la Salud.

Con vistas a la celebración del Corpus Christi de este domingo la cofradía de Semana Santa procederá a montar un altar para la procesión con el Santísimo. Todos los miembros de la hermandad que deseen colaborar en su montaje se reunirán en el centro parroquial a las 12 horas. Las parroquias alistanas que se congregarán en la villa para celebrar el Corpus serán 14 en total: Alcañices, Nuez, Villarino Tras la Sierra, San Blas, Viñas, Moldones, San Mamed, San Martín del Pedroso, Vega de Nuez, Trabazos, Santa Ana, Alcorcillo, Latedo y Vivinera.

Los costes de restauración de la imagen de la Virgen de la Salud han sido sufragados por la cofradía de la patrona que preside Jesús María Lorenzo Más a través de una subvención concedida por Adata a través del programa Leader.