La Federación Espigas de asociaciones culturales de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Norte Duero ha convocado ya sus concursos de fotografías y de relatos literarios y da un plazo hasta el 15 de septiembre para presentar las obras de ambos certámenes.

Respecto al concurso de fotos, estas deberán ser imágenes relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio, la cultura, los usos y costumbres o las tradiciones de la comarca, y se deberán entregar en la sede de la federación (en Villafáfila) tanto impresas como en formato digital para su valoración por el jurado. El tercer premio consiste de 100 euros y una memoria USB, el segundo de 150 euros y un marco fotográfico y el premio principal de 250 euros y la fotografía ganadora impresa en tela. Todos los trabajos presentados y sus derechos de utilización pasarán a pertenecer a la Federación Espigas, que poco a poco está elaborando un archivo fotográfico sobre la comarca, según explicó el secretario de Espigas, Esteban Sánchez, en la presentación de los certámenes en la Caja Rural.

El certamen literario admitirá cualquier obra en prosa relacionada con la historia, vivencias y costumbres de esta zona de Zamora, con una extensión máxima de cinco páginas mecanografiadas. El resto de detalles técnicos se pueden consultar en las bases del concurso. Se podrán entregar por correo electrónico a la dirección concursoliterarioespigas@gmail.com. El tercer premio es de 100 euros, el segundo de 150 euros y el primero de 250 euros, pero los tres ganadores recibirán también un lote de libros cada uno.