La joven edil alistana Laura Vanessa Mezquita, nueva alcaldesa del PSOE en el Ayuntamiento de San Vitero (San Cristóbal, El Poyo, San Juan del Rebollar y Villarino Cebal), se presentará a la elección de diputada de Zona por Aliste en una lista alternativa al aparato del partido que dirige Antidio Fagúndez. Mezquita Mezquita cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los ediles electos, contrariados por los últimos movimientos de la Ejecutiva provincial.

Ediles socialistas alistanos elegidos en las urnas el pasado 26 de mayo han mostrado su "profundo malestar e incredulidad" ante la decisión del PSOE de dejar sin diputado comarcal a Aliste. "Han decidido dejar a la zona alistana sin representación en la Diputación de Zamora y eso no es justo, y no nos van a permitir votar la lista internamente, por lo tanto procederemos a elegirlo en el Juzgado de Zamora como dice la Ley Electoral. Intentaremos ratificarla con el mayor número de votos". La cita sera hoy viernes a las 10.30 horas."Nos han convocado desde la Junta Electoral".

Aliste siempre ha contado con Diputado de Zona en la era democrática. El primer representante fue Carmelo Justino Aguado (concejal de Alcañices), luego durante varias legislaturas lo fue el sindicalista Blas Fernández, de Nuez, (edil en Trabazos) y los últimos ocho años fue diputado Jesús Ángel Antón (alcalde de Pino de Oro). Durante una legislatura incompleta fue diputado por la "Tierra de Tábara" el actual alcalde de Pozuelo Jesús Tomás Pino, que accedió al cargo al fallecer en accidente de tráfico Manuel Riesco, época en la que coincidió en la Diputación de Zamora con su primo Aurelio Tomás, del PP, que también accedió por primera vez al cargo por el fallecimiento de otro diputado.

El PSOE obtuvo el pasado 26 de mayo 27 ediles en la comarca de Aliste: San Vitero (4), Mahide (3), Figueruela de Arriba (1), Alcañices (3), Fonfría (2), Rábano (3), Gallegos del Río (2), Muelas del Pan (3), Villalcampo (1), Rabanales (1), Pino del Oro 4). No consiguió representación en Riofrío, Viñas y Samir de los Caños. En Tierra de Alba 15 concejales: Videmala (1), Carbajales (2), Losacino (1), Losacio (3), Santa Eufemia del Barco (1), Perilla de castro (1), Olmillos de Castro (2), Losacio (3) y Manzanal del Barco (1). En 16 ediles Tierra de Tábara: Ferreras de Abajo (2), Tábara (4), Pozuelo (4), Ferreruela (4) y Moreruela (2). De esta manera en toda la comarca natural el PSOE suma un total de 58 ediles.

Vanessa Mezquita Mezquita, nacida en 1980, es natural de San Juan del Rebollar, y allí paso su infancia, en su colegio cursó Primaria-, siendo la mayor de tres hermanos. Posteriormente completó sus estudios de Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) en el Instituto Aliste de Alcañices. Actualmente sigue formándose en Zamora. Desde hace 12 años desarrolla su actividad laboral en la Residencia de la Tercera Edad "San Salvador", de Rabanales.

Durante la pasada legislatura fue concejal en la oposición del PSOE en San Vitero. A nivel comarcal se dio a conocer como vicepresidenta y portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública en Aliste. El 26 de mayo de 2019 su candidatura obtuvo 194 votos y cuatro de los siete ediles de la Corporación Municipal, frente a los 153 del PP que se quedo con tres concejales y José Tola en la oposición. Los socialistas alistanos se alzan las voces a favor de "La democracia interna en el PSOE".