20 de junio de 2019
20.06.2019
Aliste

La vía de Tres Marras que une Alcañices con Portugal sigue cerrada al tráfico

Autoridades y usuarios denuncian el retraso de unas obras que deberían haber finalizado en marzo y se prevé que no se abra a la circulación hasta el día 1 de julio

19.06.2019 | 22:27

Autoridades, vecinos y usuarios españoles y portugueses, pero muy en particular los alistanos y trasmontanos, denunciaban ayer y mostraban su malestar por el cierre al tráfico de la carretera de "Tres Marras", una de las principales vías de comunicación transfronterizas entre España y Portugal.

De momento la conexión a través de la "Sierra de Bruñosinos lleva ya 47 días inhabilitada para el tránsito de personas y vehículos (automóviles, camiones, tractores y autocares) . "El cierre que nos anunciaron como temporal va camino de ser eterno" afirman. Instituciones alistanas y particulares exigen a la Diputación de Zamora que tome medidas urgentes "para dar solución a una situación preocupante y caótica que ya se hace insostenible".

Alcañices en un referente comercial para los trasmontanos y el corte de la carretera está afectando "muy gravemente" a las industrias alistanas con muchos menos clientes y por consiguiente menos ventas. "Los portugueses realizamos el 80% de la compra de productos para la huerta y la ganadería en Alcañices, también de alimentación, pero el corte de Tres Marras nos está complicando viajar a España con largos y penosos recorridos" asevera un vecino de la fronteriza Sao Martinho de Angueira.

Las alternativas para viajar entre España y Portugal pasan por los pasos fronterizos de la "Virgen de la Luz" desde Ceadea (Nacional 122) a Constantim por Moveros y por Villarino Tras la Sierra desde Portilla Blanca (Nacional 122 en Alcorcillo) a Vale de Frades por Santa Ana.

El malestar se centra también en las vías colaterales: "Se han cortado todos los caminos locales que enlazan con la carretera de Tres Marras abriendo zanjas en los puntos de conexión".

La transitada y ahora polémica carretera ZA-L-2440, dependiente de la Diputación de Zamora, tiene su inicio en el cruce con la Nacional 122 (junto a la Comisaría de la Policía Nacional de Fronteras) y finaliza en la raya de "Tres Marras", para continuar por suelo y estradas lusas hacia la ciudad de Miranda do Douro y hacia la villa de Vimioso, así como a las aldeas y freguesías de sus respectivos concelhos: Sao Martinho de Angueira, Povoa y Cicouro son las poblaciones más afectadas.

La carretera se cerró al tráfico, sin previo aviso ni comunicado alguno, –aparecieron puestas las vallas cortando la carretera–, el día 3 de mayo de 2019 y fuentes cercanas a la empresa adjudicataria asumían que el corte se extendería hasta el día 10 de junio, algo que los usuarios consideraron ya entonces una barbaridad. La realidad es que la carretera sigue cerrada y el pasado lunes se reconocía que así podría seguir unos 15 días más. Ello supondría un cierre de 59 días seguidos algo que nunca había sucedido en una vía alistana.

Estos llevaría hasta de día 1 de julio, con la particularidad de que el día 2 se celebrará la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de Aliste y una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal, lo que convierte a esa fecha en la más transitada de la carretera de Tres Marras a lo largo del año. A ello se suma que el día 30 de junio y el 1 de julio comienza la operación retorno de las vacaciones de verano de 2019 hacia Portugal. Solamente la región de Tras Os Montes cuenta con más de un millón de emigrantes (y descendientes de estos) en países como Francia, Suiza y Alemania, muchos de los cuales utilizan Tres Marras a para regresar a su aldeas de origen en Tras Os Montes y Alto Douro.

Con solo 12 días por delante se aventura por parte de los usuarios como "algo casi imposible" que la carretera pueda estar finalizada para esa fecha.

La carretera de Tres Marras cuenta con un trazado de 1.150 metros y las obras realizadas hasta ahora se han centrado en la construcción de aceras en la zona urbana (preinstalación de canalización subterránea de líneas eléctricas existentes y la red de aguas pluviales) y reparación de blandones (El proyecto incluye en estos la colocación de un geotextil y 40 centímetros de zahorra). Tras estabilizar el firme y extender una capa de suelo cemento, las obras se completarían con la nueva capa de rodadura que llevará dos capas de aglomerado.

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