La nueva alcaldesa de San Vitero por el PSOE, Laura Vanesa Mezquita Mezquita, se presentará a la elección de diputada de zona por Aliste, dentro del partido judicial de Zamora, en una lista alternativa a la del aparato del partido que dirige en la provincia Antifio Fagúndez. Según ha podido confirmar este periódico, Mezquita cuenta con el apoyo de la amplia mayoría de los concejales socialistas de Aliste, contrariados por los últimos movimientos de la Ejecutiva Provincial de Fagúndez.

Ediles socialistas alistanos elegidos en las urnas el pasado 26 de mayo han mostrado a este periódico su "profundo malestar e incredulidad" ante la decisión del PSOE de dejar sin diputado comarcal a Aliste: "Han decidido dejar a la zona alistana sin representación en la Diputación de Zamora y esos no es justo y no nos van a permitir votar la lista internamente, por lo tanto procederemos a elegirlo en el Juzgado de Zamora como así la Ley Electoral lo dice: intentaremos ratificarla con el mayor número de votos". La cita será mañana viernes a las 10.30 horas: "Nos han convocado desde la Junta Electoral", aseguran.

La comarca de Aliste siempre ha contado con un diputado provincial socialista en la era democrática. El primer representante fue Carmelo Justino Aguado (concejal de Alcañices), luego durante varias legislaturas lo fue el sindicalista Blas Fernández Alonso de Nuez (edil en Trabazos) y los últimos ocho años fue diputado Jesús Angel Antón Rodríguez (alcalde de Pino de Oro).

Vanessa Mezquita Mezquita , nacida en 1980, es natural de la localidad de San Juan del Rebollar, y allí pasó su infancia, en su colegio cursó Primaria-, siendo la mayor de tres hermanos. Posteriormente completó sus estudios en el instituto Aliste de Alcañices. Actualmente sigue formándose en Zamora. Desde hace 12 años desarrolla su actividad laboral en la Residencia de la Tercera Edad "San Salvador" de Rabanales. Durante la pasada legislatura fue concejal en la oposición del PSOE en San Vitero. A nivel comarcal se dio a conocer como vicepresidenta y portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública en Aliste. El 26 de mayo de 2019 su candidatura obtuvo 194 votos y cuatro de los siete ediles de la Corporación Municipal, frente a los 153 del PP que se quedó en la oposición con tres concejales.