La empresa pública ADIF ha decidido privatizar la gestión de la estación de trenes de Puebla de Sanabria, cuyo contrato ya ha salido a licitación de forma conjunta con la gestión de otras ocho estaciones del noroeste español, concretamente las de Viana (Valladolid) Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Sahagún (León), Astorga (León), Sarria (Lugo), Ribadavia (Orense), Carballino (Orense) y Guillarey (Pontevedra).

Esto significará que de aquí a unos meses en la estación ferroviaria de Puebla de Sanabria servicios como la atención al cliente e información, la taquilla, la limpieza de la estación o la gestión del propio edificio ya no los prestarán empleados de circulación de ADIF, sino los trabajadores contratados por la empresa privada que gane este concurso.

La edad media de la plantilla de personal de circulación de ADIF es bastante elevada, poco a poco los trabajadores se van jubilando y desde hace algún tiempo se han comenzado a subcontratar algunos de los servicios que requieren las estaciones de pequeños municipios, como es el caso de las nueve que salen ahora a concurso en el noroeste.

El contrato que ha salido a licitación para estas nueve estaciones de las comunidades de Galicia y de Castilla y León tendrá una duración de 12 meses, prorrogable a otros 12 meses, y un presupuesto de licitación de 738.464,31 euros, ampliable a un total de 1.476.928,62 euros si se renueva la relación para el segundo año.

Los servicios que deberá prestar la contrata son la información a viajeros, tanto personalizada como impresa o a través de la megafonía y los paneles, la venta, cambio y anulación de billetes, la atención al cliente en la estación, la tramitación de papeleo que haya que remitir a los distintos departamentos de ADIF, el control del estado de las instalaciones, la limpieza del edificio y su apertura y cierre cada día. No se aclara cuando comenzará el contrato.