Los asentamientos apícolas en Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Flechas, Moldones, Riomanzanas, Gallegos del Campo y Villarino Manzanas deberán ubicarse a partir de ahora como mínimo a más de 400 metros de los casos urbanos de los pueblos, campamento público de turismo "Sierra de la Culebra" y zonas de recreo. Así lo establece la nueva ordenanza fiscal reguladora de las explotaciones apícolas aprobada por el Ayuntamiento de "Las Figueruelas" que preside Carlos Pérez Domínguez.

La explotaciones apícolas existentes a la entrada en vigor de esta nueva ordenanza dispondrán de un año plazo de un año (hasta el día 15 de junio de 2020) para adaptarse a las normativa.

La exposición de intenciones sentencia que "el municipio de Figueruela de Arriba debido a sus características geográficas y climatológicas, tiene un elevado potencial apícola, pudiendo llegar a ser una fuente de ingresos para la población local, ya sea como actividad complementaria de otras o como actividad principal. Además, se observa una tendencia progresiva a instalar explotaciones apícolas con fines comerciales, que, por sus propias características, conllevan la instalación de una infraestructura de mayor peso y amplitud que la tradicional que se limitaba a una producción de tipo domestico".

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba establece que cada asentamiento apícola nunca podrá sobrepasar las 100 colmenas y deberán situarse a 100 metros de viviendas rurales habitadas (fuera de los cascos urbanos), a 50 de carreteras comarcales y vías pecuarias y a 25 de caminos y pistas forestales.

El precio por instalación de los aprovechamientos apícolas, previos los trámites legales oportunos de concesión de licencia municipal y sin perjuico de las competencias propias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se cifra en un euro por colmena para los empadronados, 6 euros para los no empadronados y 10 euros para los apicultores trashumantes.

En el caso de que dichas explotaciones se instalasen en terrenos privados satisfarán igual la cuota económica, teniendo en este caso el concepto o carácter de tasa por la expedición de licencia ambiental o inscripción del registro de la correspondiente comunicación previa. En cualquier supuesto el pago de este concepto se hará por anualidad anticipada y en el momento de la obtención de la correspondiente licencia o comunicación previa de la explotación.

Aquellos apicultores sedentarios o trashumantes que incumplan la normativa de la nueva ordenanza fiscal podrán ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros, en función de la gravedad de los hechos, pudiendo el Ayuntamiento incluso proceder a la retirada de la licencia municipal de actividad apícola.

La ordenanza presta especial atención a la ubicación de asentamientos trashumantes que no pertenezcan al término municipal y estén o no situados en fincas particulares dentro del mismo, para los que será imprescindible la consiguiente comunicación ambiental de la y la autorización por parte del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, para la obtención de la licencia municipal de actividad apícola y el pago de las tasas correspondientes.

No se concederá ninguna licencia a ningún trashumante que no tenga el certificado que acredite el estado sanitario de sus colmenas, emitido por el veterinario o servicio sanitario correspondiente de la zona de donde provienen las abejas. En el caso de que un apicultor trashumante tenga que realizar algún tratamiento de enfermedades o plagas en su apiario, deberá comunicarlo inmediatamente al ayuntamiento: el período de utilización, los medicamentos utilizados y tipo de los mismos para evitar un contagio en las colmenas locales.

Cuando un apicultor trashumante vaya a poner sus colmenas en una finca particular, al solicitar la licencia municipal, deberá presentar un escrito firmado por el dueño de la parcela donde diga que le cede su propiedad para dicho fin y autorización de paso para instalación por las fincas colindantes si lo necesitan.

El municipio de Figueruela de Arriba, que integra siete pueblos, abarca un superficie geográfica de 152,96 kilómetros cuadrados, es uno de los grandes paraísos de la Raya de España y Portugal para las abejas gracias a variada y abundante flora de su término repartido por la Sierra de la Culebra, el "Campo de Aliste" y las riberas de los ríos Manzanas y Cabrón, a la vera del Parque Natural de "Montesinho" en Tras Os Montes. Históricamente se ha conocido popularmente como el "Jardín de Aliste" al entorno ribereño situado junto a las aguas internacionales del Manzanas entre Riomanzanas, Villarino, Guadramil y Petisqueira.