Santiago Moral Matellán, nuevo alcalde del Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Ufones, Grisuela, Fradellos y Mellanes), es el regidor más joven de la comarca de Aliste. El alcalde saliente, Domingo Ferrero Cruz, decidió no presentarse a las elecciones y abandonar la política tras haber realizado "una gran y acertada gestión", según manifiesta su sucesor en el cargo.

Santiago Moral Matellán, nació el día 20 de mayo de 1989 y es nieto del histórico empresario alistano del sector cárnico y de restauración Victoriano Matellán Tola. Pasó su infancia en Rabanales, donde cursó sus estudios primarios, para luego realizar la ESO en el Instituto Aliste de Alcañices. Finalmente obtenía la diplomatura en Ciencias Empresariales primero y Ciencias Políticas y Administración Pública después en la Universidad de Salamanca. En la actualidad desarrolla su trabajo como administrativo en Alcañices.

José Cruz Mateo, nacido el 5 de marzo de 1984 en Mellanes, se convirtió el pasado sábado en el primer edil invidente de la historia de Aliste y a la vez en el único esta legislatura en la provincia de Zamora. Su máxima, desde que decidió dedicarse a la política, es muy clara: "En Aliste cada vez somos menos, todos somos necesarios y tenemos que trabajar unidos por nuestra tierra para intentar que nuestros pueblos no se queden sin gente y evitar que esta tierra se convierta en un desierto demográfico". José Cruz Mateo será nombrado alcalde pedáneo de Mellanes.

El PSOE obtuvo un edil "paracaidista", Saturnino Rodríguez Galán, que no renuncio al acta ante al Junta Electoral, pero tampoco se presentó el sábado a tomar posesión del cargo.

El regidor más veterano será Carlos Pérez Domínguez, alcalde de Figueruela de Arriba, nacido en la localidad de Villarino Manzanas el 21 de noviembre de 1941 (77 años). Desarrolló la mayor parte de su vida laboral en la Fasa Renault de Valladolid y tras jubilarse regresó a Mahíde, pueblo donde se casó y tiene casa. Lleva de alcalde 14 años, ya que accedió al cargo en 2005 tras fallecer el regidor Manuel Miguel Arias. Ha ganado las elecciones de 2007, 2011, 2015 y 2019 por mayoría absoluta.

La Corporación Municipal de Figueruela de Arriba, compuesta por siete ediles, tendrá seis del PP y uno del PSOE. El edil socialista es Ángel Santamaría Rosón, natural de Entrala y marido de la diputada nacional Mar Rominguera, la cual le acompañó en su primer día como edil alistano. Santamaría Rosón se comprometió a desempeñar el cargo toda la legislatura y a trabajar por el progreso del municipio alistano.

El edil popular Luis Alberto Miguel Alonso, ingeniero y empleado de Emergencias 112 de Castilla y León, será durante cuatro años más el alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan acompañado en el equipo de gobierno por el también moleño José Manuel Martínez Bartolomé En Ricobayo de Alba toma la alternativa como concejal Andrés Barroso Lorenzo y en Cerezal Mario Carbajo Largo. En Villaflor, único pueblo sin edil, se nombrará como alcalde pedáneo a Tomas Díez Domínguez.