El Ayuntamiento de Rábano de Aliste. José Luis Bermúdez Lorenzo abandona la política activa y por primera vez en la historia presidirá el municipio una vecina de San Mamed: Carina Nepomuceno Gago. Junto a ella estarán Sonia Martín Pérez de Tola, Santiago Manías Mezquita de Rábano y Marcelino Ferrero Tejero de Sejas.

Antaño era costumbre que el alcalde fuera casi siempre de la cabecera municipal por si un vecino de otro pueblo tenía que acudir a firmar un documento, para no dar más de un viaje. Hay que tener en cuenta que los desplazamientos se hacían con caballería (en burra) o andando. Ahora se mira ya más por los votos, poniendo candidatos de los pueblos con más habitantes.

Estos son los 5 ayuntamientos alistanos donde el alcalde presidente pertenece a un anejo: Riofrío (Germán Matellá, de Sarracín), Gallegos del Río (Pascual Blanco, de Domez), Figueruela de Arriba (Carlos Pérez, de Villarino Manzanas), San Vicente de la Cabeza (Fernando González. de Bercianos) y San Vitero (Vanesa Mezquita, de San Juan).

Los 9 municipios de Aliste, Tábara y Alba que estrenan alcalde son: Ferreras de Abajo (Jesús Hernández), Losacino (Daniel Fuentes), Carbajales (Roberto Fuentes), Tábara (Antonio Juarez Núñez), San Vitero (Vanesa Mezquita), Fonfría (Sergio López), Videmala (Francisco Rodrigo), Gallegos del Río (Pascual Blanco) y Manzanal del Barco (Luis Mezquita). De ellos 7 son jóvenes y 2 jubilados.