Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ponía el pasado fin de semana el broche de oro al exitoso ciclo formativo de folclore tradicional 2018-2019 con un festival y una jornada de convivencia y hermandad en la Plaza Mayor de Trabazos donde se dieron cita folcloristas de pueblos alistanos y trasmontanos.

Miguel Bermúdez Bermúdez preside en la actualidad esta entidad pionera en la "Raya" de España y Portugal en las labores de recuperación y fomento del folclore. Tras dos décadas de decadencia, los años 60 y 80 del siglo XX, cuando la cultura tradicional estuvo a punto de desaparecer, en 1991 nació Aulas de Música, una entidad con 28 años de vida que logró revertir la situación y gracias en gran parte a ella en la mayoría de los pueblos alistanos se ha recuperado el folclorista de gaita de fole, dulzaina y tamboril, las danzas tradicionales y la indumentaria alistana han vuelto a lucir sus valores y sus bordados y colores tras años durmiendo el sueño de los justos en los viejos baules y arcones.

Los alumnos, acompañados de sus profesores, mostraron su saber con temas como las jotas de Toro, Tío París, Los Carrilanos y Tío Vicente, Seguidillas de Pastrana, la portuguesa "Meninas que andam no baile", Basilisa, Aguedera y "La Borracha".

Allí estuvieron también los pauliteiros de la aldea lusa de Povoa, del concelho de Miranda do Douro en Portugal, con sus ancestrales danzas guerreras.

Este último ciclo, desde el día 13 de octubre de 2018 hasta el 15 de junio de 2019, sus aulas han acogido a 106 alumnos llegados desde 19 pueblos: Figueruela de Arriba, Pobladura, Alcañices, Rábano, Matellanes, San Vicente de la Cabeza, Pino de Oro, Nuez, Rabanales, Sarracín, Viñas, San Juan del Rebollar, San Mamed, San Martín del Pedroso, Alcorcillo, Riofrío de Aliste, Moldones, San Vitero y Trabazos.

El cuadro de maestros de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ha estado compuesto por siete expertos folcloristas: Álvaro Romero Bermúdez (gaita), Alberto Fernández Fernández (flauta y tamboril), Javier Mata Romero (dulzaina), Claudia Mateos Esteban (pandereta y pandero cuadrado), Belén Manjón Lorenzo (percusión) y Jesús Hernández Fernández (baile y castañuelas). Algunos de ellos son folcloristas salidos de la propia escuela de folclore llegados de lugares como San Juan del Rebollar, San Vitero o Trabazos.

Finalizado el ciclo formativo el grupo de Aulas de Música, dirigido por Lucía Fuentes Esteban, inicia su gira de verano. De momento ya hay actuaciones previstas en Zamora, Rábano, Trabazos, Mombuey, Nuez, Ferreruela, Losilla, Otero de Sanabria y Santa Eufemia.